Participan 37 naciones en atletismo del Festival Deportivo en el “Palillo” Martínez

 Este inmueble albergará a escuelas de iniciación de atletismo y estará abierto al público en general

 

·         En el Festival participan cerca de 4 mil atletas; se contemplan 23 disciplinas de los cuales, 13 son clasificatorias para los Juegos Panamericanos de Toronto 2015

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, encabezó la ceremonia inaugural del Festival Deportivo Panamericano de Atletismo en el Estadio Jesús Martínez “Palillo”, ubicado en Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca, que -con una inversión de 25 millones de pesos- fue rehabilitado para ser transformado en un espacio de primer nivel para recibir a grandes atletas de América que buscan un lugar en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

 

Lo anterior, en un trabajo conjunto del Gobierno de la ciudad y la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), a través de su presidente Mario Vázquez Raña, abonando con ello, al Plan Integral de Rescate del Deporte que el Ejecutivo local impulsa.

Acompañado del director del Instituto del Deporte de la Ciudad de México (Indeporte CDMX), Horacio de la Vega Flores, el mandatario capitalino comentó que su Gobierno continuará con el rescate de espacios para la práctica del deporte, “llevamos ya ahora este estadio, vamos por la alberca, vamos por la Sala de Armas, y vamos a continuar con todo este plan”.

 

En este contexto, se destacó que el renovado estadio albergará a escuelas de iniciación de atletismo y abrirá sus puertas a la población en general para que pueda hacer uso de las instalaciones.

 

Tras referirse al anuncio dado a conocer en días pasados sobre el regreso de la Fórmula 1 en la capital del país, el Jefe de Gobierno indicó que será un privilegio y orgullo que esta competencia sea desarrollada en la CDMX, toda vez que sus principales sedes han sido sitios europeos.

 

En presencia del secretario ejecutivo de la ODEPA, Reynaldo González; los presidentes de la Confederación Panamericana de Atletismo, Víctor López; de la Asociación de Confederaciones Deportivas Panamericanas, Ivar Sisniega; de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo A.C., Antonio Lozano Pineda, y el secretario general del Comité Olímpico Mexicano, Pedro Cuervo, el Jefe de Gobierno precisó que el Festival Deportivo cuenta con la participación de atletas provenientes de 37 países del mundo, a quienes felicitó y deseó suerte para cosechar medallas.

 

Por su parte, Horacio de la Vega abundó que el Festival suma cerca de 4 mil atletas que han participado desde el mes de julio, ahora en agosto y posteriormente, en septiembre.

Explicó que se trata de una justa deportiva que contempla 23 disciplinas de las cuales, 13 son clasificatorias para los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y -hasta antes de esta competencia de atletismo- ya ha dado 24 plazas para atletas mexicanos.

 

“Esto se logra en un estadio remodelado, rehabilitado, modernizado con un trabajo en equipo que se hace por parte de la ODEPA (…) esto va a ser un detonante importante del atletismo que hace tiempo no se daba en un inmueble de la capital del país”, apuntó.

Hoy –dijo— se alberga una competencia que dejará las instalaciones y el equipamiento adecuado para que las escuelas de iniciación de atletismo de la CDMX puedan florecer.

 

“Aquí tendremos niños, atletas de alto rendimiento y tendremos también la capacidad de abrirlo al público con la intención de que todos utilicen este inmueble tan importante. La ciudad se convierte cada vez más en una Capital del Deporte”, recalcó.

A su vez, Víctor López reconoció el trabajo de rescate de este estadio y enfatizó que se cuenta con atletas que son medallistas olímpicos y mundiales, además de que este encuentro deportivo reviste gran importancia al avanzar con marca “A” a los Juegos de Toronto, los triunfadores de cada una de las disciplinas.

 

En su oportunidad, Reynaldo González se refirió a la confianza depositada en la CDMX y la decena de estados involucrados en este encuentro deportivo y reconoció la disposición para el rescate de las instalaciones del Estadio “Palillo”, para garantizar una competencia de atletismo con las condiciones idóneas.

Por lo anterior, agradeció al Jefe de Gobierno por su apoyo y respaldo a la organización del Festival, pues consideró que se hace una contribución importante al deporte de América.

 

Para la rehabilitación de este estadio, se emplearon 140 toneladas en materiales como caucho granulado, hule sintético, poliuretano, pintura y canal de drenaje. Se hizo el cambio de la pista de atletismo, creación de una pista de calentamiento, parte interna de las gradas (que fungen como oficinas), área de prensa, jueces, cambio completo de baños y vestidores, fachada y cancelería, así como la estructura que sostiene la techumbre.

 

Se rehabilitó completamente la zona de gradas que incluye barandales, pintura, portones de acceso al inmueble y al campo, así como áreas perimetrales de las rejas. Se efectuó un equipamiento de 708 implementos atléticos.

 

Además se realizaron obras diversas como: Una nueva línea de drenaje pluvial con tubería corrugada de polipropileno de alta densidad, nuevos pozos; Cercado con malla tipo ciclón de PVC en la pista de calentamiento; Canalizaciones a base de tuberías de PVC para recibir los cableados de energía eléctrica, T.V., radio, voz, datos y demás comunicaciones; Obras pluviales en las áreas de competencia y jardinería.

 

A este acto -enmarcado por las pruebas de salto de longitud de los atletas convocados a estas eliminatorias- se dieron cita el Oficial Mayor, Edgar Armando González Rojas; el presidente de la Comisión de Juventud y Deporte de la Asamblea Legislativa del DF, Orlando Anaya y la delegada en Iztacalco, Elizabeth Mateos.

 

Asimismo, la diputada Ana Julia Hernández; el coordinador de Comunicación Social de Conade, Alejandro Reyes Vergara; la clavadista olímpica Paola Espinosa; la atleta de alto rendimiento de la Selección Mexicana de Atletismo en la prueba de 400 metros con vallas, Zudikey Rodríguez y el director general de NFL México, Arturo Olivé, entre otros.

Cabe destacar que con esta rehabilitación, dicho escenario pasó de ser un inmueble abandonado, a un espacio de primer nivel para la práctica del atletismo, incluso con la certificación “B” para la pista y campo conferida por la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo.

 Indeporte

PREMIUM

DESTACADOS