La evolución de la amortiguación en el calzado para correr

Advertisement

La evolución en la amortiguación inicia con la implementación de diversos materiales y tecnologías desarrollados por las marcas para ser utilizados en la media suela, llegando las cápsulas de aire para reducir el impacto, después la creación o implementación de distintos materiales como el gel, cápsulas de aire presurizado con fibras elásticas, la espuma eva o etileno acetato de vinilo, uno de los más utilizados por las marcas con diferentes combinaciones de densidades y construcciones para contener dicho material.

La amortiguación en el calzado para correr ha tenido una increíble evolución en las últimas fechas, para entrar de lleno en la evolución de la amortiguación la vamos a dividir en las últimas 3 etapas más importantes.

La primer etapa que más ha revolucionado da inicio en el 2013 con una tecnología enfocada al calzado para correr, los nuevos récords del mundo van de la mano con la llegada de esta nueva tecnología, la especialización en el diseño con el estudio de atletas elite y las retroalimentaciones que estos dan a todo el equipo involucrado en el desarrollo.

Advertisement

No solo la mortiguación ha mejorado, también todas las propiedades de los materiales utilizados en la parte superior, creando opciones más ligeras, resistentes, con mayor ventilación y que brindan el soporte adecuado sin perder sus propiedades durante la carrera.

Esta nueva era llega acompañada de nuevos récords mundiales, con la implementación de tecnologías con un retorno de energía, como el lanzado por adidas en el 2013 con la tecnología BOOST material granular sólido conocido como “TPU”’ que ofrece un retorno de energía increíble en cada paso, una amortiguación y durabilidad superiores en todas las condiciones.

El material ‘TPU’ se transforma en cápsulas de espuma en miniatura que forman la entresuela de apariencia de partículas de espuma única de la silueta. La espuma BOOST ™ produce el mayor retorno de energía y es tres veces más resistente a la temperatura que el material EVA estándar, brindando una comodidad excepcional y consistente actuación tanto en calor como en frío.

Lo último con la tecnología boost lo encontramos en el recién lanzado adidas Ultraboost 21

La segunda etapa llega con la creación de materiales y compuestos de varias marcas para alcanzar una mayor amortiguación & retorno de energía. Logrando incorporar la nueva faceta del retorno de energía en sus tecnologías utilizadas en sus modelos más especializados para correr.

La búsqueda de todas las marcas que realizan calzado para correr enfocan sus tecnologías en la búsqueda de materiales ligeros, responsivos y que en combinación con sus tecnologías & el estudio de atletas elites logran brindar la estabilidad necesaria durante los kilómetros.

La tecnología adidas Lightstrike es un ejemplo de una de las tecnologías más recientes, es un compuesto que se caracteriza por ser muy reactivo y ligero. Con un peso del 36% menos que el Boost, este tipo de compuestos llegan a los calzados enfocados a romper las marcas personales de cada corredor.

La construcción de la parte superior de la mayoría de los calzados para correr tienden a ser con materiales cada vez más ligeros, una transpiración adecuada y todo esto logrando un soporte cada vez mejorado.

Como ejemplo tenemos los nuevos adidas Adizero Pro:

La última etapa de la evolución de la amortiguación & retorno de energía llega con la combinación de los últimos compuestos de cada marca y agregando en la estructura de la media suela unas placas de carbono. Estas estructuras aportan mayor estabilidad en cada pisada y se obtiene un incremento al retorno de energía.

Estas placas de carbono se utilizan en la parte media de la suela para lograr un efecto “tipo trampolin” para agregar un mayor retorno de la energía aplicada a cada paso. La construcción de las placas van desde abarcar toda la parte inferior del pie y las últimas con placas individuales que van en el metatarso cubriendo cada dedo, complementando con una placa individual que cubre el talón.

En esta imagen podemos ver el modelo adidas Adizero Adios Pro con la tecnología Lightstrike PRO. Este calzado ha logrado 3 récords del mundo en medio maratón.

Con su tecnología llamada eneryrods en la parte delantera, que se conforma por 5 placas de carbono en color azul en la zona de metatarso, estas ayudan a lograr un mejor soporte, estabilidad y retorno de energía.

La finalidad es ayudar a los corredores a mantener la velocidad durante las carreras de larga distancia, donde cada segundo cuenta.

Rematado con una placa en el talón de nylon y fibra de carbono, que en conjunto con los EnergyRods nos ofrece mayor estabilidad para la articulación del tobillo y un comportamiento correcto de flexión del pie del corredor para una conducción suave.

Advertisement
Advertisement

PREMIUM

DESTACADOS