Kipchoge preparado para el récord ruta en el Maratón de Londres

Durante 18 años, el entrenador Patrick Sang ha saboreado cada minuto de ver la transformación de Eliud Kipchoge de un educado aspirante a adolescente al mejor corredor de maratón de todos los tiempos, y lo que más le ha sorprendido durante ese período es cómo la encantadora personalidad de Su cargo ilustre se ha mantenido sin cambios.

Kipchoge sigue siendo organizado, humilde, digno y ha mantenido su toque común, dice Sang, el hombre detrás de EL hombre que, a su vez, es saludado por el campeón olímpico como el mejor entrenador y entrenador de vida del planeta.

, Confirma Sang en su campamento de entrenamiento en el Valle del Rift en Kaptagat, Kipchoge, la superestrella más presumida del deporte mundial, que aún se encuentra sonriente mientras asiste a las tareas de limpieza de baños y jardinería del fin de semana, junto con el resto de sus colegas menos prometedores.

Y otra cosa que nunca parece alterar, agrega, es el insaciable hambre de Kipchoge de mejorar mientras se demuestra que “la mente no nos ha dado límites”.

Todo lo cual explica lo mejor de la noticia para la maratón de Virgin Money en Londres con Sang, lo que sugiere que Kipchoge está en la forma, la forma y el estado de ánimo no solo para ganar un cuarto título de hombres, sino también para producir la carrera más rápida en las 39 ediciones del evento.

“Desde que estableció el récord mundial en Berlín en septiembre pasado, hemos descansado lo suficiente, preparado como de costumbre y creo que está casi en las mismas condiciones que cuando vino a Londres el año pasado y también a Berlín”, dijo Sang el viernes.

“Por supuesto, en Londres el año pasado, las condiciones climáticas fueron difíciles ya que fue más cálido y un poco húmedo e, idealmente, de acuerdo con el pronóstico meteorológico que se nos ha dado, una máxima de 13 grados y comenzando a los 11, son Condiciones ideales para correr maratón.

“Entonces, si todo va bien, debería poder mejorar su récord de curso de 2:03:05 a partir de 2016. El tipo está en buena forma”. Por supuesto, otros factores pueden entrar en juego: cómo se corre la carrera después de que los marcapasos se han ido, cómo se comporta el clima, todos esos factores incontrolables, pero todos los factores permanecen constantes, con suerte, podría ser el primer sub-2: 03 en Londres . ”

Esta vez, el año pasado, por supuesto, tal actuación incluso habría amenazado el récord mundial de Dennis Kimetto de 2:02:57, pero a pesar de que las altas temperaturas mantuvieron el tiempo de victoria del maravilloso tercer triunfo de Kipchoge en Londres a 2:04:17, entonces procedió en Berlín a borrar la marca global con su sorprendente 2: 01.39.

Transformó completamente la fama de Kipchoge, estimó Sang. “Todo el país estaba mirando. En diferentes ciudades, colocan pantallas al aire libre para que las personas las vean en las principales ciudades. Ha ayudado a hacer de Eliud un agente de cambio en nuestra sociedad “.

También marcó el hito más significativo hasta ahora en la fructífera relación entre el ex medallista de plata olímpico en la carrera de obstáculos, Sang, ahora de 55 años, y el protegido que se le acercó por primera vez para recibir orientación de entrenamiento cuando tenía 16 años.

Sang, una estrella de Kenia, podría haber rechazado fácilmente el acercamiento de un niño del que nunca había oído hablar, aunque más tarde resultó que venían del mismo pueblo y que la madre de Kipchoge había sido su maestra de jardín de infancia. “¡El pensamiento de que podría haberle dicho ‘no’ todavía me da escalofríos!”, Se ríe Sang.

Pero incluso entonces, reconoció algo diferente en el chico que tuvo el coraje y la persistencia de seguir molestándolo. “Era muy inusual, pero al salir de la palabra se sabía que él sabía adónde quería ir. Y ha hecho mi viaje más fácil porque aquí había alguien que sabía su destino “.

Dos cualidades, sobre todo, han marcado la grandeza de Kipchoge, dice Sang. Uno, su respeto por el deporte que ama; y, en segundo lugar, su compromiso al 100 por ciento para exprimir lo mejor de sí mismo, incluidos los sacrificios que lo llevan a pasar dos o tres meses aparte de su esposa y sus tres hijos cuando están en la preparación completa de la maratón.

“Lo bueno es que su familia entiende que es por un buen propósito, que su talento dado por Dios tiene que ser explotado al máximo”, dice Sang.

Ambos han disfrutado de un viaje increíble, sonríe Sang, un hombre que parece compartir tantas de las cualidades humildes y sencillas como Kipchoge, pero está lejos de terminar.

No se sorprendería, dijo, de ver a Kipchoge todavía corriendo de manera competitiva, y bueno, a los 40. ¿Y en lo que respecta a la barrera mágica de dos horas? “Bueno, si establece metas que involucran barreras, puede llevarlo en la dirección equivocada”, advierte Sang.

“Creo que es mejor tener a Eliud disfrutando de su carrera. “Mientras el cuerpo aún pueda responder, y la mente aún pueda apoyarlo, sigamos disfrutando de las hermosas carreras que nos sigue dando”.

Con suerte, el próximo será el placer de Londres el domingo.

Foto: NN Running Team / Dan Vernon

PREMIUM

DESTACADOS