Jacob Kiplimo gana el Campeonato Mundial de Medio Maratón de Atletismo Gdynia 2020

anuncio pagado

Por primera vez en los 28 años de historia de este evento, un atleta ugandés se lleva el primer lugar en el mundial de Medio Maratón. En la carrera masculina en el Campeonato Mundial de Atletismo de Medio Maratón Gdynia 2020 el pasado sábado 17 de octubre, fue Jacob Kiplimo y no Joshua Cheptegei quien se llevó el tan esperado evento, el joven de 19 años que alcanzó la mayoría de edad con su primer título mundial en el nivel senior.

Con una oleada devastadora en la última de las cuatro vueltas, nadie podía creerlo con Kiplimo y logró cruzar la línea como el campeón con un tiempo récord de 58:49, con Kibiwott Kandie de Kenia fue segundo con 58:54 y Amedework Walelegn de Etiopía tercero con 59:08.

Le siguió Cheptegei, que había perdido contacto con los líderes con poco menos de cinco kilómetros por recorrer, el rey de la pista bajo al cuarto puesto, pero sorprendió con un tiempo de 59:21 en su debut en la distancia.

“No podría dar más que eso”, dijo Cheptegei, quien estableció un récord mundial de 10.000 metros en Valencia hace solo 10 días. “He estado entrenando más los 5,000 y 10,000 metros, así que no estaba bien preparado para esta prueba, pero estoy muy contento: correr un sub-60 es realmente especial para mí. Mi cuerpo realmente iba muy bien, pero descubrí que todavía tenía algo de fatiga en las piernas ”.

Youtube Total Running Productions

En una carrera de excelente calidad, los primeros 10 corredores rompieron 60 minutos. Y un récord de 28 hombres terminaron en 61 minutos. Esto, a pesar de un comienzo relativamente lento en el que los principales contendientes cruzaron la primera vuelta esperando que el otro hiciera un movimiento decisivo.

Ningún ugandés había ganado una medalla individual en 23 ediciones anteriores del evento, su única medalla por equipo, un bronce masculino en 2004, pero la nación ha sido una fuerza creciente en las carreras de distancia en los últimos años, por lo que el resultado de hoy no fue una sorpresa. Después de todo, Kiplimo había marcado 7:26,64 para los 3,000 metros en Roma el mes pasado y 12:48,63 para los 5,000 metros, por lo que sus credenciales eran incuestionables, y había seguido a Cheptegei a casa en el Campeonato Mundial de Cross Country del año pasado.

Su única media maratón antes de hoy fue la 1:01:53 que corrió en Kampala el año pasado, pero desde el principio de hoy, se veía más como en casa en la distancia. 

A diferencia de la carrera femenina, la carrera masculina arrancó a un ritmo conservador, los principales contendientes felices de atravesar los primeros 5 km en 14:20 mientras el suizo Julien Wanders los remolcó al frente.

Un grupo de 23 líderes recorrió 10 km en 28:23, y las marchas comenzaron a cambiar lentamente en la tercera vuelta, con Kandie y Guye Adola de Etiopía aplicando algo de presión. Kandie aceleró aún más el ritmo cuando hizo clic en kilómetros 15 en 42:17 y registró la primera división de 5 km de la carrera en menos de 14 minutos con 13:54.

Redujo el grupo líder a 11 con una vuelta para el final, con Cheptegei pasando unos segundos detrás de Kandie en octavo lugar. Kiplimo pronto se unió a Kandie mientras corrían cuesta arriba y cuando vio que los huecos se abrían detrás de Cheptegei, Kiplimo mantuvo la presión, construyendo una ventaja de 15 metros sobre su compañero de equipo.

Kandie también comenzó a perder el ritmo detrás del Kiplimo, que caminaba suavemente, pero con menos de 3 km para correr, se abrió camino de regreso al hombro de Kiplimo. El ritmo ahora estaba al rojo vivo, Kiplimo subió 55:55 en el km 20, una división de 13:37 y 5 km que le dio una ventaja de cuatro segundos sobre Kandie mientras corría cuesta abajo hacia la costa por última vez.

Kandie se negó a acostarse, persiguiendo a Kiplimo por todo lo que valía mientras se acercaban a la meta en un intento por mantener la corona masculina en Kenia por cuarto campeonato consecutivo, luego de las tres victorias consecutivas de Geoffrey Kamworor entre 2014 y 2018. Pero simplemente no pudo, se cerró la ventaja y tuvo que conformarse con la plata.

“Me siento genial, fue mi primera vez en el Campeonato Mundial de Medio Maratón y gané!” dijo Kiplimo. “Es difícil de explicar, porque estoy lleno de emoción. Increíble. El tiempo fue realmente bueno, al igual que las condiciones y el recorrido. Estoy muy agradecido con todos los que me han apoyado.

“Mi superficie favorita es la carretera”, confirmó Kiplimo, algo sorprendente, dado que ha corrido con moderación en las carreteras en lo que va de su carrera. “Todavía soy joven y tengo que concentrarme para el próximo año en los Juegos Olímpicos. ¿Recuerdas en Dinamarca (en el World Cross)? Estaba pensando que no quería volver a hacer eso.

“Es muy difícil (ganar el oro). Después de ganar en Roma, comencé a prepararme para la media maratón”, agregó Kiplimo, quien también confirmó que apuntará a los 5,000 metrso y 10,000 metros en los Juegos Olímpicos del próximo año. “Joshua Cheptegei y Moses Kipsiro me han dado mucha (inspiración)”.

Kandie llevó a Kenia al oro en la prueba por equipos, con 59:34 de Leonard Barsoton y 59:42 de Benard Kimeli dándoles un tiempo acumulado de 2:58:10. Etiopía se llevó la plata del equipo con 2:58:25 y el bronce de Uganda con 2:58:39. Los tres equipos terminaron dentro del récord del campeonato anterior.

“Dijimos que tenemos que producir una medalla de oro para el equipo porque ese es el objetivo”, dijo Kandie después de registrar su primera derrota de 2020. “No, no estoy contento (con la plata). Me estaba preparando para un oro. Lo empujé durante tanto tiempo durante tantos kilómetros que usé algo de energía y no tenía tanta para el final “

Walelegn, mientras tanto, estaba contento con su medalla de bronce.

“Me siento feliz con mi carrera, pero trabajé para ser un medallista de oro”, dijo. “La carrera fue muy desafiante”.

anuncio pagado

DESTACADOS

Correr en clima frío: todo lo que debes saber

Correr en clima frío, con la llegada del invierno nos conviene cambiar de hábitos que nos permitan seguir corriendo y no...

Corre Discovery Race 2021 una experiencia virtual en equipo o individual

Para iniciar el 2021 corriendo y con los mejores propósitos por un mejor año fitness llega la edición virtual de Discovery Race...

Concurso Medio Maratón Virtual Justice League 2020

Ganate 3 cortesías para el Medio Maratón Virtual Justice League 2020, la carrera cuenta con distancias de 5, 10 y 21 kilómetros,...

Christmas Run #RetoNavideño corre 21 kilómetros en 21 días

Para celebrar la temporada navideña llega Christmas Run #RetoNavideño, corre durante 21 días para completar los 21 kilómetros y participa en 3...

ADIDAS COLD.DRY, QUE EL FRÍO NO DETENGA TUS KILÓMETROS EN LATIN@S READY TO RUN

La época invernal ha llegado, pero los kilómetros de LATIN@S READY TO RUN deben continuar en este reto virtual de adidas que...

Equípate para correr LATIN@S READY TO RUN

El 13 de noviembre inició el reto digital de adidas que puso a correr a todo Latinoamérica de nuevo, sus kilómetros serán...