Eliud Kipchoge, poseedor del récord mundial, intenta un maratón histórico de 1:59 para octubre

El campeón olímpico y poseedor del récord mundial Eliud Kipchoge intentará romper la barrera de dos horas para el maratón cuando participe en el Desafío Ineos 1:59 en octubre. El intento fue anunciado en el 65 aniversario de la primera milla en menos de cuatro minutos de Sir Roger Bannister y está respaldado por una empresa química británica del multimillonario Jimmy Ratcliffe.

En mayo de 2017, Kipchoge participó en el intento Breaking2 de Nike en un curso de Fórmula 1 en Monza, Italia. Cubrió la distancia de 26.2 millas en 2:00:25, pero el tiempo no era elegible para un récord mundial por parte de la Asociación Internacional de la Federación de Atletismo debido al uso de una serie de marcapasos alternativos. Durante Breaking2, un equipo rotativo de corredores saltaba dentro y fuera de la carrera en una formación predeterminada para mantener el ritmo de sub-dos horas por delante de Kipchoge.


Un coche de paso también ayudó a bloquear el viento de los corredores con el cronometro del tiempo. Los asistentes iban en bicicleta junto a Kipchoge y los corredores apoyaban en la entrega de líquidos y bebidas cuando fuera necesario para que no tuviera que ir más despacio a una mesa en una estación de agua. Al igual que Breaking2, se espera que el desafío logre el tan anhelado 1:59 optimizando todas las condiciones y la estrategia de ritmo, Y por supuesto no cumpliría las reglas de la IAAF.

El otoño pasado, Kipchoge registró 2:01:39 para ganar la Maratón de Berlín 2018 y rompió oficialmente el récord mundial por 78 segundos . Más recientemente, Kipchoge ganó su cuarto título de la Maratón de Londres y estableció un récord de curso en 2:02:28, que se ubica como el segundo más rápido en la historia. Después de correr en Monza en 2017, Kipchoge dijo a Sports Illustrated que Breaking2 fue la mejor carrera de su carrera.

“Aprendí mucho de mi intento anterior y realmente creo que puedo ir 26 segundos más rápido que en Monza hace dos años”, dijo Kipchoge en un comunicado.
“Me enorgullece mucho aceptar el desafío presentado por Ineos. Estoy muy entusiasmado con los meses de buena preparación para venir y mostrarle al mundo que cuando te enfocas en tu objetivo, cuando trabajas duro y cuando crees en ti mismo, todo es posible “.

La ubicación y la fecha del desafío Ineos 1:59 aún no se han anunciado. Sean Ingle, de The Guardian, informó que algunas de las ideas iniciales planean tenerlo en el Battersea Park de Londres frente a 250,000 espectadores el 13 de octubre. Los campeonatos mundiales de la IAAF se llevarán a cabo del 27 de septiembre al 6 de octubre en Doha. Una maratón del 13 de octubre se superpondría con la maratón.


“El campo también tiene que ser plano, una buena superficie y no puede tener curvas demasiado afiladas”, dijo Ratcliffe, quien también se hizo cargo del equipo de ciclismo del Team Sky, a The Guardian .


“En segundo lugar, tenemos que encontrar pacers para mantenerse al día. Entonces, se trata de tener el ambiente adecuado y una multitud para animar a Eliud, ya que en Monza se sintió un poco solo. Mucho de esto es sobre la tolerancia al dolor. ¿Qué nivel de dolor estás preparado para tolerar?

En un artículo de 1991, el Dr. Michael Joyner, fisiólogo de la Clínica Mayo, argumentó que una maratón de 1:57:58 era teóricamente posible para un corredor ideal, por ejemplo, alguien con un alto nivel de consumo máximo de oxígeno.
En octubre de 2018, Sports Illustrated se encontró con Joyner, quien predijo “más / menos en 2028 o 2029” para la primera sub-dos posible.

Al participar en el Reto Ineos 1:59, parece que Kipchoge pasará por alto la temporada principal de la maratón mundial de otoño. Cuando su año no se ve interrumpido por los Juegos Olímpicos o Breaking2, Kipchoge suele correr Londres en la primavera y Berlín en el otoño.

El mes pasado, dijo a los reporteros que está interesado en correr las seis carreras de maratón mundial antes de retirarse. Ha ganado Londres cuatro veces, Berlín tres veces y el Maratón de Chicago una vez; Aún no ha competido en Boston, Nueva York o Tokio. También planea defender su medalla de oro olímpica en los Juegos de Verano 2020 en Tokio.

Kipchoge cumplirá 35 años en noviembre y ya ha demostrado ser el mejor maratonista de la historia. Desmontó un campo fuerte en Londres y probablemente haría lo mismo si regresara a Berlín en el otoño.


¿Podría él ganar Boston, Tokio o Nueva York mientras está un poco pasado su mejor momento? Posiblemente. Todavía hay tiempo para que compita con ellos y, potencialmente, se convierta en la primera persona en la historia en ganar las seis maratones principales. Sin embargo, el Desafío Ineos 1:59 es intrigante y sirvió como al menos una prueba más para que el mundo fuera testigo de cómo uno de los mejores atletas del mundo superaba sus límites en una carrera contra reloj.

PREMIUM

DESTACADOS