Eliud Kipchoge listo para hacer historia en el reto INEOS 1:59

Eliud Kipchoge cree que está listo para hacer historia y crear su momento de “alunizaje” en su búsqueda para correr un primer maratón histórico de menos de dos horas en el INEOS 1:59 Challenge en Viena el sábado.

El gran maratón de Kenia, que ganó 11 de los 12 maratones y también es el actual campeón olímpico de maratón, llegó a la capital austriaca el martes después de un vuelo nocturno desde Kenia.

En la conferencia de prensa previa al evento adyacente a la línea de meta en el Hauptallee en el corazón de Viena, Eliud exudaba confianza antes de su oferta histórica.

“Me siento bien, estoy contento con el curso y estoy esperando el sábado”, explica Eliud, quien el año pasado estableció un nuevo récord mundial de 2:01:39 en el Maratón de Berlín.

“Viena es una ciudad deportiva. Al público le encanta el deporte en Viena y el recorrido es plano, rápido y en un parque, un entorno natural.

“Berlín se trataba de tener un récord mundial, Viena se trata de correr y romper la historia, como el primer hombre en la luna”.

Eliud ha estado entrenando duro en su campo de entrenamiento en Kaptagat, Kenia durante los últimos cuatro meses y ha estado encantado con sus preparativos.

Entrenando bajo la dirección de su entrenador personal de mucho tiempo, Patrick Sang, y apoyado por un equipo de expertos de primera clase en su búsqueda de la gloria, cree que tiene las herramientas para manejar la enorme expectativa que lleva a la carrera.

“La presión está en todas partes, y estoy tratando de mantener la calma lo más posible”, dice. “Esta carrera significa mucho. Solo tengo que hacer ese clic en la mente de las personas de que ningún humano está limitado.

Transmisión del Reto INEOS 1:59

“No puedes estar en forma física sin estar mentalmente en forma, si tu mente está allí, entonces estarás bien”.

En mayo de 2017, Eliud intentó correr un maratón de menos de dos horas como parte del Proyecto Breaking2 en Monza y corrió a las 2:00:25, a solo 26 segundos de su búsqueda.

Unos dos años y medio después, Kenyan, de 34 años, cree que está en una posición mucho mejor para lograr este objetivo icónico.

“Antes de que Roger Bannister corriera una milla de menos de cuatro minutos, muchos humanos creían que no era posible”, explica. “El año pasado corrí 2:01:39 (en Berlín) ningún ser humano en ese momento pensaba que era posible. Cuando Kenenisa Bekele corrió a las 2:01:41 (en el Maratón de Berlín el mes pasado), es una ilustración perfecta de que ningún humano está limitado.  

“Me siento más preparado, más listo y más seguro. He estado corriendo con esa velocidad (menos de dos horas) durante los últimos dos años, por lo que no es cuestión de preguntarme cómo voy a hacerlo.

“Nada es 100 por ciento seguro, pero puedo asegurarles que estoy tranquilo y espero con ansias el sábado”, explica. “El sábado se trata de hacer historia de que ningún ser humano es limitado y de dar positividad al mundo y asegurarse de que todo ser humano sonríe”.

De hecho, Eliud tiene tanta confianza, su esposa, Grace, e hijos; Lynne, Griffin y Gordon estarán presentes por primera vez en una carrera. “Significa mucho. Me gustaría que fueran parte de la historia “.

El miércoles, con la ayuda de los expertos en meteorología y rendimiento del INEOS 1:59 Challenge, se determinó que la fecha de inicio óptima para el INEOS 1:59 Challenge sería el sábado (12 de octubre). La hora de inicio precisa se confirmará el viernes por la tarde, pero será entre las 5am y las 9am CEST.

Eliud comenzará su búsqueda histórica en el famoso puente imperial de Viena, el Reichsbrücke. Después de aproximadamente 1.2 km, llegará a la rueda de la fortuna en la rotonda de Praterstern, donde ingresará al Prater y comenzará a 4.4 vueltas de la arbolada Hauptallee, la avenida histórica que atraviesa el corazón del parque vienés.

Se utilizará un coche de cronometraje eléctrico para controlar el ritmo de la carrera, que se establecerá a una velocidad constante de 2:50 minutos por kilómetro.

Se utilizará una alineación de clase mundial de 41 marcapasos para ayudar a Eliud a alcanzar sus objetivos. 35 marcapasos correrán en el día y hay 6 corredores de reserva. Entre los nombres de primera clase se encuentran el medallista de plata del Campeonato Mundial de 5000m Selemon Barega de Etiopía, el ex campeón mundial de 1500m y 5000m Bernard Lagat de los EE. UU. Y los hermanos noruegos Ingebrigtsen: Henrik, Filip y Jakob.

PREMIUM

DESTACADOS