Con 13 años el Noruego Sondre Strande corrió los 10k en 32:36 a 2:57 el primer km

El fin de semana pasado, durante los 10 km de Hytteplanmila en Noruega, Sondre Strande, de 13 años, cubrió la distancia en 32’37. Nunca antes visto, o casi. El noruego corrió  a 2:57 el primer km, en 15:55 los 5k para un promedio final de 3:16 x km 

¿Corriendo 10 km a los 13 años? No es realmente el tipo de esfuerzo que recomiendan los entrenadores de atletismo, pero es el tipo de esfuerzo que hace Sondre Strande a los 13 años, de Noruega.

El ganador de los 10 km de Hyteplanmila fue Zerei Kbrom Mezngi (Noruega) en 28’20. Sondre era el participante más joven y por una buena razón: los deportistas de 13 años no son una legión que acostumbre participar en este tipo de eventos.

En Francia, por ejemplo, a la misma edad, solo podría haber corrido 3 km y habría tenido que esperar hasta los 16 para poder empezar a correr en la distancia de los 10 km. En Noruega, la legislación es diferente y Sondre Strande aprovechó para ganarle al reloj en un sorprendente ¡32’37!

En detalle, corrió el primer kilómetro en menos de tres minutos (2’57), antes de regular su ritmo en torno a los 3’10 / 3’16 por kilómetro. Una actuación importante, ya que terminó frente al gran favorito de la prueba, Jakob Ingebrigtsen, que se derrumbó por completo para terminar por encima de los 35 ‘mientras tiene un récord en 27’54.

A modo de comparación, Strande terminó solo 2’30 detrás de Kilian Jornet , la leyenda viviente del ultra-trail (29’59).

Tal actuación a esta edad nos hace preguntarnos. ¿Es un atleta que podremos encontrar en las categorías mayores en los próximos años o es solo un golpe de brillantez con demasiada carga de trabajo para un adolescente como él? Un ejemplo fue el pasado mundial del Medio Maratón con puros jóvenes en el podium, ¿será que pronto veremos un nuevo récord del mundo en el Maratón?

PREMIUM

DESTACADOS