Cara a Cara Eliud Kipchoge vs Sir Mo Farah en el Maratón de Londres 2019

El deporte prospera en sus duelos más atractivos, su clásico de cabeza a cabeza. Piensa en Ali-Frazier, Navratilova-Evert y Coe-Ovett. Piensa grandeza versus grandeza.

No es de extrañar entonces que tanto Eliud Kipchoge, el mejor corredor de maratón de la historia, como Sir Mo Farah, quizás el mejor corredor de distancia de todos los tiempos, puedan apreciar por qué su enfrentamiento en el Maratón de Londres de este domingo es tan esperado; por qué se siente tan importante

“Es lo que necesita el deporte, es simplemente genial”, dijo el héroe de la pista de Gran Bretaña Farah, flanqueado por el mejor hombre de maratón de Kenia mientras la pareja disfrutaba de una foto cabeza a cabeza muy respetuosa en el Hotel Torre el miércoles.

“Eliud es un gran atleta, ha ganado muchos maratones y he ganado muchas medallas en la pista, pero esta es la próxima búsqueda de mi carrera. Realmente creo que puedo correr bien y ganar más maratones importantes ”.

Farah es 10 veces campeona mundial, un coloso que ganó dos ‘dobles’ olímpicas de 5,000m y 10,000m; No se inclina ante nadie en carreras de resistencia en la pista.

Sin embargo, el respeto con el que ofreció su homenaje a Kipchoge le dijo todo lo que siente sobre el hombre que permanece inmutable en la cima de la montaña que ahora busca escalar. Farah es solo una novicia; El keniano es el maestro sereno.

Pero el aprendiz se está poniendo rápido. Muy rápido. Después de ganar su primer maratón importante en Chicago el año pasado, en un nuevo récord europeo de 2:05:11, incluso el implacable Kipchoge sonaba impresionado. “Estoy realmente sorprendido de que esté aprendiendo muy rápido”, dijo el miércoles. “En lo que se refiere al deporte, él aprende rápido”.

Entonces, ¿está preocupado el gran Kipchoge? Hay que decir que el hombre que ganó sus últimas 10 maratones, que culminó con su verdaderamente extraordinario récord mundial de 2:01:39 en Berlín el año pasado, no lo parecía exactamente.

“No, no me preocupa, pero me hace interesarme en él, porque eso es lo que quieres en el deporte”, sonrió la joven de 34 años. “Eso es lo que te ayuda a realizar”.

Por supuesto, esto no es una carrera de dos caballos, sin embargo. Como es casi rutinario con el Maratón de Londres en estos días, los dos son solo parte de uno de los lanzamientos más estelares jamás reunidos; Sus fantásticos logros le dan a la edición de 2019 un atractivo particularmente atractivo.

Si el campeón defensor Kipchoge puede ganar un cuarto título aquí, se convertirá en el primer hombre en lograr un cuarteto de victorias. Sin embargo, incluso si todavía posee un aire invencible después de casi seis años sin una derrota, es la velocidad del ascenso de Farah lo que sugiere que aún no tenemos idea de lo que es capaz de lograr.

Aún así, ‘Sir Mo’ no está haciendo grandes predicciones; excepto para decir que ahora se siente un corredor de maratón muy diferente al que llegó a casa tercero en la carrera del año pasado, unos dos minutos por detrás del keniano.

Otra cosa de la que está seguro es que, si puede vencer a Kipchoge, se sentirá como un logro al lado de sus mejores jugadores. “Mi objetivo es ganar el Maratón de Londres un día, esa es mi tarea, pero no puedes dar nada por sentado porque Eliud es un gran atleta, y si lo derroto sería un logro increíble”.

“Estoy aprendiendo a medida que avanzo. La maratón es completamente diferente a la pista, y competir contra Eliud en Londres el año pasado fue como tener que aprender de la manera más dura, pero creo que aprendí mucho “.

¿No siempre hubo un peligro de sentir que estaba corriendo para el segundo lugar cuando Kipchoge estaba en el campo? ¿Deberían los fanáticos británicos, quienes se alinearán en las calles el domingo esperar verlo ganar, solo porque han estado acostumbrados a verlo prevalecer en carreras de pista a lo largo de los años?

“¿Si, Por qué no? Si eso es a lo que están acostumbrados, entonces por qué no “, dijo hoy. “No me alineo y me digo a mí mismo: ‘Voy a tratar de terminar tercero o cuarto’. A pesar de que todavía estoy aprendiendo, voy a salir y dar lo mejor de mí, ya veces terminas siendo lo primero, y algunas veces te golpea un hombre mejor y tienes que aceptarlo, volver a casa y decir ‘¿Qué necesito cambiar para vencerlo?’ ”

Farah ha trabajado en un nuevo plan para vencer al Kipchoge, aparentemente imbatible, con el entrenador Gary Lough, después de haber disfrutado de lo que describió como una exitosa estadía de entrenamiento de tres meses en Etiopía, un hechizo que se vio afectado por el robo de parte de su dinero y pertenencias. , incluido el regalo de un nuevo reloj de su esposa, de su hotel en su cumpleaños número 36.

“Es realmente emocionante estar de vuelta”, dijo. “Como atleta, siempre tienes que estar dispuesto a cambiar las cosas, los postes no se mantienen igual y, a medida que te haces más fuerte en la maratón, tienes que cambiar las cosas. Gary y yo estamos bastante seguros de dónde está mi entrenamiento. Hemos hecho todo lo que necesitamos hacer; Los últimos tres meses han estado bien.

“Después de cada carrera, te pones un poco mejor, un poco más experimentado. Y en Chicago, lo estaba disfrutando; y como atleta, corro lo mejor cuando lo disfruto y me siento feliz. Creo que podría haber ido un poco más rápido allí, 2: 04, algo, pero no se trataba del momento, se trataba de ganar la carrera, mi primera gran victoria en la maratón.

“Creo en mi entrenamiento, todo se ha hecho. “Solo tengo que ser inteligente en la carrera, darle el 110 por ciento y obtendrás eso de mí”.

Si el 110 por ciento es suficiente para derrocar a Kipchoge, sin embargo, es la pregunta. El keniano suena ominoso confiado, a su manera singularmente humilde.

“El récord mundial está fuera de mi mente ahora mismo, pero si puedo volver a ganar en Londres, seré un hombre feliz porque será mi primera carrera después de correr un récord mundial”, sonrió. “Londres es crucial en mi carrera, para mí, es lo siguiente después de romper un récord mundial”.

Comunicado London Marathon

PREMIUM

DESTACADOS