Belete impone nuevo récord de curso en el Maratón de Toronto

A pesar de las frías temperaturas frías y el viento del noroeste que resultó ser un impedimento para muchos competidores, el maratón de la línea de costa de Scotiabank Toronto 2018 arrojó un nuevo récord: Mimi Belete, de Bahrein, logró la victoria en 2:22:29.

Su victoria en esta Gold Label Road Race de la IAAF ciertamente no llegó sin una dura batalla, principalmente por parte de la campeona defensora, la etíope Marta Megra que terminó en 2:22:35 y la de Kenia Ruth Chebotek, que obtuvo el tercer lugar, con 2:23:29. .

Los primeros cuatro, el dos veces medallista de bronce de los Juegos de la Commonwealth de Australia, Jess Trengove, corrió a las 2:25:59 para el cuarto – todos lograron mejores momentos personales en un sorprendente giro de eventos.

“Sabía que en los últimos kilómetros tuve que empujar fuerte”, dijo Belete, quien era todo sonrisas al final. “Pensé que vería lo que pasa.

“Debido al entrenamiento que había hecho, había hecho un buen entrenamiento, sabía que eran fuertes pero hoy era más fuerte”.

Belete, Megra y Chebotek corrieron juntas detrás de un trío de marcapasos a través de la mitad en 1:10:35 con el favorito Amane Beriso también en el remolque. Habían apuntado al récord del curso de 2:22:43 sostenido conjuntamente por Koren Yal de Etiopía y Kenyan Sharon Cherop.

Pero Beriso fue el primero en bajar el ritmo cuando el rumbo giró hacia su casa con ocho kilómetros restantes. Una vez que los marcapasos habían abandonado, Belete presionó para abrir una pequeña brecha sobre Megra y el keniano Chebotek.

Belete, que había sufrido problemas en el tendón de la corva durante su debut en la maratón en Hamburgo a principios de este año, se mostró confiada en su condición física pero todavía no está segura de su habilidad en la distancia clásica. Con el mejor resultado personal de 1500m / 5000m de 4: 00.08 / 14: 54.71, había tomado la decisión de comprometerse con el maratón solo cuando se unió al grupo de entrenamiento del Entrenador Getaneh Tessema en Etiopía. Se alejó de Megra para llevarse el premio de primer lugar de CDN $ 30,000 por seis segundos y un bono adicional de $ 40,000 para el registro del curso.

“Me preparé bien para esta carrera y, de hecho, el problema de los isquiotibiales hoy existe un poco, pero es un buen día para mí”, dijo Belete con una sonrisa.

Megra confirmó que se había preparado mejor para Toronto que para su actuación en París cuando lanzó su mejor marca personal previa de 2:24:08 pero no pudo explicar por qué los atletas pudieron actuar en el frío.

VICTORIA CONVINCENTE PARA KIPRUTO

En la carrera masculina, tres marcapasos llevaron al grupo de élite a la mitad en 1:03:18, casi exactamente a lo que se había discutido durante la reunión técnica previa a la carrera. Los kenianos Felix Kandie, John Korir, Benson Kipruto junto con Jake Robertson de Nueva Zelanda y Augustino Sulle de Tanzania conformaron el paquete.

Benson Kipruto ganando en Toronto (Victah Sailer) © Copyright

Faltaban dos favoritos antes de la carrera: el campeón olímpico de 2012 Stephen Kiprotich de Uganda y el dos veces campeón defensor Philemon Rono de Kenia no estaban por ninguna parte. El ugandés revelaría más tarde que sintió el frío mientras estaba parado en la línea de salida, mientras que Rono sufrió un calambre en la pantorrilla.

A 35 kilómetros Robertson fue derribado y también Kandie. Luego, con una mirada por encima del hombro, Kipruto se puso a trabajar. Ganó la carrera en 2:07:24 con Sulle estableciendo un récord nacional de Tanzania con 2:07:46 en segundo. Kandie cruzó la tercera línea en 2:08:30.

“Me entrené muy bien en Kenia y estaba preparado”, declaró Kipruto. “Sabía que era un campo muy fuerte con Philemon Rono y también con Stephen Kiprotich de Uganda y también con Jake Robertson; el es un chico fuerte Sabía que tenía un campo fuerte (para enfrentar).

“Estoy satisfecho con el tiempo porque hoy fue un tiempo terrible, muy frío. Pensé que a los 38 km ganaría la carrera. Intenté empujar allí y lo hice. Después de ganar esta carrera, sé que mi nombre aparecerá en alto y ahora estoy preparado para ir a las carreras principales “.

LEVINS ROMPE EL RÉCORD NACIONAL CANADIENSE
La actuación más alentadora desde una perspectiva canadiense fue la ruptura del récord nacional de 43 años de Jerome Drayton (2:10:09) por Cam Levins.

Cam Levins rompe el récord de maratón canadiense en Toronto (Victah Sailer) © Copyright

El nativo de Black Creek, Columbia Británica, se reunió con su entrenador de Southern Utah University el año pasado y planea resucitar su carrera. Cumplió con su ritmo planificado para correr 2:09:25, reclamando un bono de $ 43,000 – $ 1,000 por cada año que se mantuvo el récord – para terminar en cuarto lugar. En el proceso pasó a Robertson que terminó quinto en 2:09:52 y Kiprotich que tomó séptimo en 2:11:06.

“Al ingresar a los últimos 10 mil, estaba pensando: ‘Retomaré mi carrera'”, dijo Levins, refiriéndose a las muchas personas que lo habían cancelado desde que abandonó el Proyecto Nike Oregon. “Y fue una gran motivación.

“Sabía que podía hacerlo entrando a la carrera, es una nueva experiencia al correr la maratón”. Pero a medida que avanzaba, me sentía muy bien y cuando me acercaba al final pensaba que tenía que hacer esto (Registro canadiense). He venido demasiado lejos “.

Comunicado IAFF

anuncio pagado

PREMIUM

DESTACADOS