- Tierney Wolfgram corrió los 42.195 kilómetros en un tiempo de 2:31:49, el evento fue en una pequeña carrera en California el pasado sábado para romper el récord de maratón juvenil de Estados Unidos que tenía 36 años sin romperse.
El sábado, Tierney Wolfgram , una corredora de 17 años de Minnesota, rompió el récord de maratón estadounidense «Under 19» de 2:34:24, que pertenecía a Cathy O’Brien que fue establecido en 1984. Wolfgram, quien está en su temporada de novato en la Universidad de Nevada, corrió un maratón abrumador en un tiempo de 2:31:49, rompiendo la marca de 36 años de O’Brien y catapultándola al top 65 de todos los tiempos entre las maratonistas estadounidenses. Wolfgram alcanzó el tiempo récord gracias a dos de sus compañeros de equipo de Nevada Wolfpack, Adam Sjolund y Carson Leavitt , que fueron los únicos otros corredores en la carrera.
At a specially-arranged micro race in California today, Tierney Wolfram, 17, broke Cathy O’Brien’s USA U19 marathon record, clocking 2:31:49 (subject to ratification). O’Brien’s record of 2:34:24 had stood since 1984.
— David Monti (@d9monti) November 7, 2020
Just 3 runners ran the race.
Photo courtesy of @runSRA_CIM pic.twitter.com/X3jIqoaii7
Una maratonista experimentada
Aunque bastante joven, Wolfgram ya tiene mucha experiencia en el maratón, e incluso compitió en las Pruebas Olímpicas de Estados Unidos en Atlanta en febrero, donde corrió hasta el puesto 76 en 2:42:47. Se clasificó para los Trials en 2018, cuando, a la edad de 15 años, terminó como la sexta corredora en el Maratón de Twin Cities en Minnesota.
Durante un tiempo en esa carrera, Wolfgram realmente mantuvo el liderazgo. Abrió los primeros 5 kilómetros con un split de 17:32, lo que la puso más de 30 segundos por delante del segundo lugar. En 10K (que pasó en 35:42), todavía tenía la ventaja, pero solo estaba nueve segundos arriba del siguiente corredor más cercano. Wolfgram se desvaneció considerablemente en los siguientes 11K y, a mitad de camino, estaba en sexto lugar, donde permaneció durante el resto de la carrera. Ella cruzó la línea en Minnesota en 2:40:03, que fue un récord mundial de grupo de edad y muy por debajo del estándar de clasificación de Trials de EE. UU. De 2:45:00.
O’Brien y Wolfgram
Si la carrera de O’Brien es un indicio de lo que Wolfgram podría lograr en la próxima década o dos, entonces la joven corredora tiene unos años emocionantes por delante. O’Brien corrió su récord Under 19 en las Pruebas del Maratón Olímpico de Estados Unidos de 1984 , donde terminó novena. Cuatro años después, O’Brien regresó a los Trials, donde subió la escalera hasta el tercer lugar, lo que le valió un lugar en el equipo olímpico de EE. UU. Corrió hasta el puesto 40 en los Juegos de Seúl y, en 1992, terminó décimo en los Juegos Olímpicos de Barcelona. A Wolfgram todavía le quedan años en su carrera maratoniana, pero ya ha logrado mucho. Su récord es la última incorporación a su currículum en ejecución, pero es casi seguro que no será el último, y su nombre es definitivamente uno para recordar.
La carrera de Wolfgram el sábado fue la decimotercera más rápida del año para una mujer estadounidense, y está empatada en el puesto 64 más rápido en la historia de Estados Unidos. La carrera fue organizada específicamente para el intento de récord, y solo Wolfgram y sus dos marcapasos corrieron el curso. Ella corrió una carrera a un ritmo uniforme, con un promedio de 3:36 por kilómetro durante la carrera de 42.2K.
Después de la carrera, publicó en Instagram para escribir sobre su carrera y agradecer a Sjolund y Leavitt. «No hay palabras para describir la masa de mi gratitud por estos dos chicos», escribió. “Me mantuvieron en línea y me controlaron en las primeras millas, me rompieron el viento todo el camino y me dieron fuerza durante las partes difíciles. Ni una sola vez sentí la soledad que conlleva correr un maratón, y todo se debe a ellos «.