PREGUNTAS Y RESPUESTAS: USAR UNA MÁSCARA FACIAL DURANTE EL ENTRENAMIENTO

El Jefe de Innovación de LifeBridge Health da consejos a los atletas que regresan a los entrenamientos

Foto cortesía de LifeBridge Health
Foto cortesía de LifeBridge Health

La UA SPORTSMASK nació en marzo poco después de Under Armour comenzó a fabricar máscaras faciales para apoyar las necesidades de los equipos de protección individual (EPI) dentro de la atención de salud y organizaciones de la comunidad para ayudar a combatir la propagación de COVID-19. Una organización que contó con el apoyo de UA fue LifeBridge Health, una organización regional de atención médica con sede en Baltimore.

A medida que las órdenes de COVID-19 para quedarse en casa disminuyen y los atletas de todos los niveles consideran regresar a sus entrenamientos previos a la pandemia, quedan preguntas sobre cómo hacerlo de manera segura.

El Dr. Daniel J. Durand, Director de Innovación de LifeBridge, responde algunas preguntas comunes sobre el ejercicio mientras se usa una máscara para proporcionar claridad en medio de la confusión y ayudar a guiar a los atletas que buscan volver al juego.

P: Si bien el distanciamiento social sigue siendo la principal forma de detener la propagación del coronavirus, la alternativa ha sido usar una máscara facial en lugares donde el distanciamiento social no es posible. ¿Las personas que trabajan deben seguir las mismas pautas?

Dr. Durand: Absolutamente. Pienso en usar máscaras faciales como un deporte de equipo, porque requiere la participación de cada miembro del equipo para tener éxito. Cuando todos usan máscaras juntas, puede ser bastante efectivo para reducir la propagación de COVID-19, lo que podría ser especialmente importante en entornos de contacto cercano como un gimnasio o cuando se entrena con un grupo. Cuando se trata de actividad física, usted respira más, y cuanto más respire, más virus proyectará si la tiene, por lo que es muy importante para aquellos que hacen ejercicio usar una máscara donde el distanciamiento social es difícil de mantener.

Cada vez más ciencia sugiere que la decisión de usar máscaras ha tenido un impacto positivo en la reducción de la transmisión dentro de una comunidad. Es importante que compañías como UA continúen innovando e incorporando la última comprensión científica y médica de COVID-19 en su trabajo.

P: ¿Deben las personas que hacen ejercicio usar una máscara para los entrenamientos en interiores y exteriores?

Dr. Durand: Dejando de lado la ubicación, la proximidad a los demás es el factor más importante a considerar al decidir si usar una máscara mientras hace ejercicio. Cuando se trata de usar una máscara al hacer ejercicio en interiores y exteriores, hay un área gris. Si corre al aire libre y sabe que no se acercará a nadie, probablemente no sea necesario usar una máscara. Pero hay algunos otros escenarios en los que los atletas pueden encontrarse en una historia diferente.

Por ejemplo, los atletas pueden estar juntos entrenando en un campo y necesitan acercarse para discutir una jugada con sus compañeros de equipo o su entrenador. En ese caso, pueden proyectar gotas respiratorias al hablar. O, si estás corriendo justo al lado de otra persona en el interior en una cinta de correr. Basado en algunos estudios formales de micro brotes en Corea del Sur, sabemos que las actividades de ejercicio en interiores como el baileLas clases de aeróbicos conllevan un riesgo bastante alto, porque cuando hay varias personas en una habitación para una clase grupal de ejercicios y están respirando con dificultad, habrá muchas gotas respiratorias proyectadas en el aire que se recirculan alrededor del gimnasio. Aunque nadie ha demostrado que las máscaras puedan prevenir el 100% de la propagación de COVID-19 en el entorno del gimnasio, habrá muchos menos gotas si los atletas tienen máscaras, lo que debería ser más seguro para todos.

P: Si un atleta va a estar cerca de otros mientras hace ejercicio, ¿cuál es el mejor tipo de cobertura para la cara?

Dr. Durand: Lo más importante a tener en cuenta para cubrirse la cara es el ajuste adecuado. Una máscara facial efectiva mantendrá la nariz y la boca cubiertas de manera consistente. Si es tan incómodo que constantemente lo estás ajustando o usando incorrectamente, entonces es mejor que no uses una máscara.

Además del ajuste, los atletas también deben considerar el material de la máscara. Si ciertas máscaras se mojan y tocan sus labios, las partículas del exterior de la máscara podrían terminar filtrándose a través de la barrera hacia su boca, por lo que es mejor encontrar una máscara hecha de materiales que eliminen la humedad del usuario.

Finalmente, debe haber un elemento de transpirabilidad en la máscara facial de un atleta, aunque eso significa que habrá un poco de compensación en lo que respecta a la protección. Los revestimientos faciales de grado médico, como las máscaras N95, tienen filtros muy fuertes: el 95 significa que el filtro es lo suficientemente potente como para atrapar el 95% de las partículas. Pero debido a que estas máscaras priorizan la protección, no están optimizadas para la actividad. Cuando se trata de máscaras usadas durante el ejercicio, este equilibrio es increíblemente importante, porque el individuo no solo respira a un ritmo normal, sino que generalmente respira con dificultad. Si bien tendrá que renunciar a cierta protección para garantizar el flujo de aire al hacer ejercicio con una máscara, seguirá contribuyendo a un entorno social más seguro.

P: ¿Existe algún riesgo de usar una máscara mientras hace ejercicio?

Siempre existe algún riesgo de hacer ejercicio, pero es cierto para la mayoría de las personas que es más riesgoso no hacer ejercicio en absoluto que tener un estilo de vida activo; es por eso que los médicos y la sociedad en general recomiendan el ejercicio. Recomiendo a las personas que hagan la transición a entrenar en una máscara con un mayor nivel de conciencia, especialmente con respecto a qué tan bien pueden respirar y regular la temperatura de su cuerpo. Cubrirse la nariz y la boca hará que sea más difícil que el aire y el calor abandonen el cuerpo, por lo que es fundamental que los atletas controlen activamente cómo se sienten y ajusten sus entrenamientos en consecuencia.

P: ¿Cómo podría afectar el rendimiento el uso de una máscara durante el ejercicio?

Dr. Durand: Aunque puede llevar algún tiempo acostumbrarse a usar una máscara mientras hace ejercicio, no es imposible adaptarse. Sabemos por otras áreas de excelencia humana que puede adaptarse a estas condiciones. Tome cirujanos, por ejemplo. Estas personas que hacen cosas asombrosas a nivel milimétrico o micrométrico son como atletas profesionales: son talentos del tipo uno en un millón. Hacen todo, todos los días con una máscara puesta, no para protegerse, sino para proteger al paciente. Sería mucho más fácil para ellos llevar a cabo una cirugía sin una máscara, pero encuentran una forma de actuar en su apogeo, tomando esas precauciones por el bien de los demás. No hay nada que nos impida al resto de nosotros hacer lo mismo.

Esta entrevista ha sido editada y condensada para mayor claridad y brevedad.

PREMIUM

DESTACADOS