Con 150 millones de pesos el programa «Ponte Pila»…deporte comunitario buscará impactar a más de un millón de ciudadanos en el 2020

  • Se publican las Reglas de Operación del Programa Ponte Pila 2020 en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.
  • La acción es implementada por el INDEPORTE a través de mil 901 promotores deportivos repartidos en las 16 alcaldías de la capital.
  • Es una acción del Gobierno de la Ciudad de México para combatir enfermedades crónico degenerativas, obesidad, sedentarismo, entre otras.
  • Parte del derecho constitucional que tiene la población a la cultura física y la práctica del deporte.

Con un presupuesto de 150 millones de pesos para impactar a más de un millón de ciudadanas y ciudadanos de las 16 alcaldías de la capital, a través de mil 901 promotores deportivos, se dieron a conocer este lunes, en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, las Reglas de Operación del programa social “Ponte Pila”…deporte comunitario 2020, que lleva a cabo por segundo año el Instituto del Deporte (INDEPORTE).

Como parte de las acciones del Gobierno de la Ciudad de México para combatir las enfermedades crónicas degenerativas se implementa este programa que tiene como línea base atender 1,050,000 habitantes entre quienes se encuentra población con enfermedades crónico-degenerativa, como la diabetes mellitus, hipertensión arterial, obesidad y adiciones; las actividades recreativas y/o físicas y/o deportivas que serán atendidos en coordinación con los ya mencionados 1,901 promotores deportivos beneficiarios del programa.

“Ponte Pila” parte de la base de que toda persona tiene derecho a la cultura física y a la práctica del deporte, como está definido en el Artículo 4 de la Constitución Política de la Ciudad de México, ya que el deporte, además de constituir una actividad física y recreativa, es un espacio de socialización que contribuye al desarrollo de las personas y afianzar valores positivos para la cohesión social en espacios de esparcimiento y salud.

El objetivo general es promover, fomentar, organizar, coordinar e instrumentar el Sistema de Cultura Física y Deporte de la Ciudad de México en beneficio de toda la población, en coordinación con los sectores público, social y privado y con los diversos organismos que conforman el Sistema Nacional del Deporte.

El INDEPORTE impulsa este programa masivo de deporte comunitario gratuito con acciones tales como la de otorgar becas a mil 901 promotores deportivos que activen al menos un millón de personas en la ciudad en diversas disciplinas de forma gratuita, ellos crearan los equipos deportivos por colonias, barrios y pueblos para eventos futuros.

En este sentido, se fortalecerá la organización de las Olimpiadas Deportivas Comunitarias de la Ciudad de México para las diferentes edades. Asimismo, generar las condiciones para orientar a las niñas, niños y jóvenes que deseen continuar con actividades deportivas más allá de la activación física hacia escuelas deportivas.

El programa social “Ponte Pila”…deporte comunitario ha identificado que, en la Ciudad de México, a pesar de que se tienen espacios para realizar actividades deportivas en las 16 alcaldías que la conforman, es un problema principal el reducido acceso a servicios adecuados de cultura física.

Los efectos centrales del problema atendido son: incremento del sedentarismo, sobrepeso y obesidad, baja participación en actividades recreativas y/o físicas y/o deportivas, desintegración comunitaria y el aumento de enfermedades crónico-degenerativas.

De esta forma, con la implementación del Programa Social “Ponte Pila”…deporte comunitario, se contribuye a la disminución de las enfermedades crónicas degenerativas a través de la promoción e impartición de actividades recreativas y/o físicas y/o deportivas gratuitas, de manera incluyente por un grupo de promotores deportivos.

El programa tiene un presupuesto total autorizado de $150,000,000.00 (Ciento cincuenta millones de pesos 00/100 M.N) para el ejercicio fiscal 2020.

Puede consultar las Reglas de Operación del Programa en:

https://indeporte.cdmx.gob.mx/storage/app/media/2020/PONTE%20PILA%202020-18-12-2019__.pdf

LO MÁS LEÍDO:

15 Ejercicios de fuerza en casa

EJERCICIOS DE FUERZA EN CASA Ejercicios de fuerza en casa, son una buena opción para activarte y ponerte en forma dentro del hogar. En esta...

Estudio belga-holandés: ¿Por qué en tiempos de COVID-19 no se puede caminar / correr / andar en bicicleta cerca uno del otro?

¿Cuál es una distancia segura al correr, andar en bicicleta y caminar durante COVID-19? ¡Está más allá...

14 películas para corredores en Netflix

Películas para corredores en Netflix, te dejamos esta selección para disfrutar en casa en tus días libres y tener un maratón de...