Peres Jepchirchir rompe el récord mundial femenil en el Campeonato Mundial de Atletismo de Medio Maratón Gdynia 2020

anuncio pagado

En un campo donde la resistencia es lo esencial, la velocidad también demostró ser un bien preciado. Al final, Peres Jepchirchir necesitaba ambos para reinar supremamente en la carrera femenina en el Campeonato Mundial de Atletismo de Medio Maratón Gdynia 2020 el paado sábado 17 de octubre, logrando el oro en un tiempo de 1:05:16 y el récord mundial en una prueba solo para mujeres el el Mundial.

La prueba la lideró a la alemana Melat Yisak Kejeta, que rompió el récord europeo femenino para llevarse la plata en 1:05:18, con Yalemzerf Yehualaw de Etiopía en un cercano tercer lugar en 1:05:19.

En una carrera arruinada por las caídas, donde tres de las principales contendientes vieron frustradas sus posibilidades a través de incidentes desafortunados, la carrera se redujo a un choque entre aquellos que pudieron mantenerse de pie durante las cuatro vueltas alrededor de las calles de Gdynia.

En lo que fue una mañana fría y con rafaga de viento junto al mar Báltico, el ritmo fue abrasador desde el principio. Joyciline Jepkosgei de Kenia fue una de las principales agresoras, liderando un grupo de 13 en los primeros 5 km en un tiempo de 15:20. A mitad de la segunda vuelta empezaron a aparecer las primeras bajas de ese grupo y se redujo a ocho, con la turca Yasemin Can dispuesta a seguir adelante.

La carrera de Netsanet Gudeta de Etiopía casi se detuvo abruptamente cuando los líderes dieron un giro de 90 grados hacia el paseo marítimo, la campeona defensora cayó y perdió varios segundos ante las líderes. Era una brecha que nunca cerraría, la etíope se quedó más atrás durante la tercera vuelta.

Can lideró a un grupo de siete a 10 km en un tiempo de 30:47, pero en la tercera vuelta Jepchirchir hizo su primer movimiento fuerte, la poseedora del récord mundial de medio maratón femenil aumento el ritmo y puso a muchas de las que estaban atrás en una angustia visible.

En este punto, un trío de etíopes, Ababel Yeshaneh, Zeineba Yimer y Yehualaw, navegaban silenciosamente en su estela junto con la alemana Kejeta, y cuando se alejaron de la playa para emprender su última vuelta, Yehualaw hizo su primer movimiento hacia el frente.

Sin embargo, Jepkosgei pronto volvió a tomar la ventaja mientras corrían cuesta arriba, con un grupo de siete llegando a los 15 km en un tiempo de 46:24. Todo el espectro de la carrera cambió con 54 minutos en el reloj. Yeshaneh subió al frente, pero pronto comenzó a desviarse hacia la acera debido a la curvatura del camino, sus piernas se enredaron con Jepkosgei y ambas atletas golpearon la cubierta.

Ambas se quedaron unos 30 metros atrasados ​​cuando estuvieron en funcionamiento, con Yehualaw, Can y Kejeta de repente se quedaron solas al frente, y Yimer y Can también perdieron el ritmo cuando las líderes bajaron cuesta abajo hacia la costa por última vez.  

Yehualaw y Jepchirchir corrieron una al lado de la otra, con Kejeta colgando fuerte en su estela, y cuando volvieron a casa con menos de un kilómetro para correr, los tres corrieron uno al lado del otro hacia la meta.

Jepchirchir esperó su momento y aprovechó cuando Yehualaw vaciló al entrar en la recta final, la keniana de 27 años avanzó y logró una victoria memorable. Kejeta tomó más de tres minutos de su mejor marca personal en segunda y la jugadora de 28 años, que anteriormente representó a Etiopía, estaba encantada con su segundo lugar.

“Es increíble”, dijo Jepchirchir. “Mi objetivo era ganar esta carrera. No esperaba batir el récord mundial, pero me di cuenta de que podría suceder cuando pasáramos los 20 km. Hacía un poco de viento, pero el recorrido fue bueno para mí.

“Lo siento por las atletas que se cayeron, son atletas fuertes. Cuando se cayeron, yo casi me caigo también, pero salté.

“Mi temporada aún no está completa”, agregó Jepchirchir. “Todavía tengo el Maratón de Valencia en diciembre, así que me prepararé para eso. Creo que esta victoria me dio mucho. Me gustaría correr 2:17 o 2:18 para el maratón.

“Esta pandemia fue difícil y afectó a mucha gente. Aproveché este tiempo para entrenar, no paré mi entrenamiento porque estaba tratando de alcanzar mi forma.

“Estoy muy feliz con esto. Es un regalo para todos los kenianos, para mi familia. Ahora voy a descansar una semana para recuperarme y luego seguiré entrenando para el Valencia”.

De vuelta en tercer lugar, Yehualaw llevó a Etiopía al oro en el evento por equipos para respaldar el título que ganaron en la última edición hace dos años, con 1:05:39 de Yimer en cuarto y 1:05:41 de Yeshaneh en quinto dándoles el más rápido. tiempo acumulado con 3:16:39, rompiendo el récord del campeonato. Kenia se llevó la plata del equipo con 3:18:10 mientras que Alemania se llevó el bronce con 3:28:42.

En una carrera de una profundidad sin precedentes, las primeras seis mujeres terminaron en 66 minutos y las nueve mejores terminaron en 67 minutos.

Aunque Jepkosgei perdió su impulso después de caer, logró terminar sexta en 1:05:58, el tercer mejor tiempo de su carrera después de sus dos récords mundiales de 2017. En séptima, Can rompió el récord turco con 1: 06:20 para terminar 28 segundos por delante de Gudeta.

Brillian Kipkoech de Kenia (1:06:56) y Rosemary Wanjiru (1:07:10) completaron el top 10, mientras que un poco más atrás hubo récords nacionales para Fabienne Schlumpf de Suiza (13 °, 1:08:38) y Uganda Juliet Chekwel (14, 1:08:44).

anuncio pagado

DESTACADOS

Correr en clima frío: todo lo que debes saber

Correr en clima frío, con la llegada del invierno nos conviene cambiar de hábitos que nos permitan seguir corriendo y no...

Corre Discovery Race 2021 una experiencia virtual en equipo o individual

Para iniciar el 2021 corriendo y con los mejores propósitos por un mejor año fitness llega la edición virtual de Discovery Race...

Concurso Medio Maratón Virtual Justice League 2020

Ganate 3 cortesías para el Medio Maratón Virtual Justice League 2020, la carrera cuenta con distancias de 5, 10 y 21 kilómetros,...

Christmas Run #RetoNavideño corre 21 kilómetros en 21 días

Para celebrar la temporada navideña llega Christmas Run #RetoNavideño, corre durante 21 días para completar los 21 kilómetros y participa en 3...

ADIDAS COLD.DRY, QUE EL FRÍO NO DETENGA TUS KILÓMETROS EN LATIN@S READY TO RUN

La época invernal ha llegado, pero los kilómetros de LATIN@S READY TO RUN deben continuar en este reto virtual de adidas que...

Equípate para correr LATIN@S READY TO RUN

El 13 de noviembre inició el reto digital de adidas que puso a correr a todo Latinoamérica de nuevo, sus kilómetros serán...