Lelisa Desisa gana el campeonato mundial de atletismo en Doha 2019

Lelisa Desisa agregó un oro de maratón mundial a la plata que ganó en Moscú hace seis años cuando él y su compañera de equipo Mosinet Geremew encabezaron el uno-dos etíope en el Corniche en condiciones que fueron significativamente más indulgentes que las que habían visto.

Desisa registró su mejor tiempo de la temporada con un 2:10:40, con Geremew cuatro segundos atrás. El bronce fue para Amos Kipruto de Kenia, quien terminó en 2:10:51, con el británico Callum Hawkins marcando 2:10:57 para repetir su cuarto puesto del maratón del Campeonato Mundial 2017 en Londres.

Con una temperatura de aproximadamente 29 ° C y una humedad de aproximadamente el 48%, los dos etíopes formaron parte de un grupo que se encontró con el líder de la fuga Derlys Ayala de Paraguay justo antes de la mitad del camino y mantuvo suficiente energía para alcanzar la gloria en el kilómetro final. .

A su paso, dejaron a Kipruto de Kenia, que también había sido parte del grupo líder desde hace mucho tiempo, y Hawkins, cuyo esfuerzo masivo a mitad de carrera lo llevó al grupo principal de tres con solo un par de kilómetros por recorrer.

Sin embargo, el esfuerzo por llegar allí le costó caro al británico, y tuvo que aceptar su segundo cuarto lugar consecutivo en este evento después de la carrera de Londres hace dos años.

Mientras tanto, Hawkins llegó a los titulares cuando colapsó en el calor de la Gold Coast cuando estaba a solo una milla de lo que parecía una victoria desbocada en los Juegos de la Commonwealth.

En esta ocasión mantuvo su esfuerzo en la línea, aunque eso le pareció poco consuelo inmediatamente después.

Así que Desisa fue mejor que él en 2013, aunque la acción que le ganó más renombre ese año fue su gesto de donar su medalla ganadora del maratón de Boston a la ciudad en simpatía con el bombardeo que tuvo lugar cerca de la línea de meta casi tres horas después de haberlo pasado.

«Hacía calor, pero me preparé perfectamente para esta carrera», dijo Desisa, quien ganó el Maratón de Nueva York el año pasado. «Estoy muy cansado. Pero después de obtener plata en Moscú, esta vez mantuve mi poder mejor».

Zersenay Tadese, cinco veces campeón mundial de medio maratón de Eritrea, lideró el grupo líder durante gran parte de la segunda mitad de la carrera antes de caer al sexto lugar en 2:11:29.

Un lugar por encima de él, en 2:11:09, era el sudafricano Stephen Mokoka, quien también se había responsabilizado por el liderazgo durante largos períodos.

Ayala, quien había corrido su mejor marca personal de 2:10:27 solo dos semanas antes en Buenos Aires, se retiró muy pronto después de la mitad, uno de los 18 que no pudo terminar desde el campo de 73.

PREMIUM

DESTACADOS