Juegos Olímpicos de Tokio se pospondrán hasta 2021

El veterano miembro del Comité Olímpico Internacional Dick Pound dijo a USA TODAY Sports el lunes por la tarde que los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se pospondrán en medio de la pandemia de coronavirus.

PUBLICIDAD


«Sobre la base de la información que tiene el COI, se decidió la postergación», dijo Pound en una entrevista telefónica. «Los parámetros en el futuro no se han determinado, pero los Juegos no comenzarán el 24 de julio, eso lo sé».

Pound, un canadiense que ha sido uno de los miembros más influyentes del COI durante décadas, dijo que los Juegos probablemente se trasladarán a 2021, con los detalles que se resolverán en las próximas cuatro semanas. Dijo que espera que el COI anuncie pronto sus próximos pasos.

«Vendrá en etapas», dijo Pound, de 78 años, el miembro con mayor antigüedad del COI. «Pospondremos esto y comenzaremos a lidiar con todas las ramificaciones de mover esto, que son inmensas».

Ni el COI ni el comité organizador de Tokio 2020 habían anunciado una decisión de aplazar el lunes por la tarde.

Cuando se le informó de los comentarios de Pound y solicitó una respuesta del COI, el portavoz Mark Adams dijo: «Es el derecho de cada miembro del COI interpretar la decisión de la junta ejecutiva del COI que se anunció (el domingo)».

En ese anuncio del domingo, el presidente del COI, Thomas Bach, indicó, por primera vez, que posponer los Juegos de Tokio sería una posibilidad .

En una carta a la comunidad de atletas, escribió que el COI comenzaría a explorar formas alternativas de organizar los Juegos, incluido el aplazamiento, y planearía tomar una decisión dentro de las próximas cuatro semanas. Hizo hincapié en que el COI descartó cancelar los Juegos, una postura que fue reiterada por funcionarios japoneses clave, incluido el primer ministro Shinzo Abe, el lunes.

Los representantes del comité organizador de Tokio 2020 no respondieron de inmediato a un correo electrónico de USA TODAY Sports en busca de una respuesta a los comentarios de Pound.

Las Olimpiadas serían el último evento deportivo, y, con mucho, el más significativo hasta la fecha en ser víctima del coronavirus, que se identificó por primera vez en Wuhan, China, en diciembre. También conocida como COVID-19, la enfermedad se propagó rápidamente por toda China y en todo el mundo en los meses siguientes, infectando a cientos de miles de personas y causando importantes interrupciones en la vida cotidiana en numerosos países.

La propagación del coronavirus también ha interrumpido los procedimientos de calificación olímpica y ha afectado gravemente a los regímenes de entrenamiento, lo que ha llevado a los atletas y a los organismos rectores deportivos de todo el mundo a solicitar el aplazamiento de los Juegos.

«Tendría verdaderas objeciones morales, si la situación fuera la misma que hoy, para competir», dijo el nadador y cinco veces medallista de oro olímpico Nathan Adrian a USA TODAY Sports el viernes.

La presión aumentó durante el fin de semana cuando World Athletics, la federación internacional que supervisa el atletismo, pidió públicamente que se aplazaran los Juegos. Los Comités Olímpicos y Paralímpicos de Canadá llevaron los asuntos a otro nivel el domingo por la noche al anunciar que no enviarán una delegación de atletas a los Juegos de Tokio a menos que se pospongan.

En las próximas 12 horas, el Comité Olímpico de Australia emitió una declaración similar pero más ambigua, explicando que su junta ejecutiva había acordado que «un equipo australiano no podía reunirse en las circunstancias cambiantes en el país y en el extranjero». Y el Comité Olímpico Alemán se unió a sus homólogos en Brasil y Noruega, entre otros países, para instar públicamente al COI a posponer los Juegos.

La decisión de posponer, cuando sea finalizada y anunciada por el COI, marcará un hito significativo. Sería la primera vez que se suspenden los Juegos Olímpicos, aunque los Juegos se han cancelado en tiempos de guerra.

Los Juegos de Verano de 1916 fueron cancelados debido a la Primera Guerra Mundial, al igual que los Juegos de Verano e Invierno en 1940 y 1944 debido a la Segunda Guerra Mundial. Los boicots también causaron serias complicaciones para los Juegos en 1976, 1980 y 1984. Pero en cada caso, el evento continuó según lo programado.

«He tenido tantas llamadas con atletas que han estado llorando tratando de entrenar para su último sueño pero sin querer poner en peligro su salud», escribió el valla estadounidense Lolo Jones en Twitter después de los comentarios de Pound . «Esto era lo correcto. Que el mundo sane».

Fuente usatoday.com

29MarSe realiza elCarrera 100% recomendableCARRERA INHUMYC 2020Ciudad de México

29MarSe realiza elCarrera 100% recomendableMaratón Toluca 2020Estado de México

26AbrSe realiza elCarrera 100% recomendableSerial Tlajomulco 5k 20201er Serial Tlajomulco 2020Jalisco

26AbrSe realiza elCarrera 100% recomendableCarrera RETO 15k NAUCALPANRETO 15k NAUCALPANEstado de México

03MaySe realiza elCarrera 100% recomendableMedio Maratón de la Mujer Veracruz 202021k de la Mujer Veracruz 2020Veracruz

17MaySe realiza elCarrera 100% recomendableDesafío CDMX 6K – 12K 2020Desafío de Guerreros CDMX 2020Ciudad de México

24MaySe realiza elCarrera 100% recomendableDesafío KIDS CDMX 2020Desafío de Guerreros KIDS CDMX 2020Ciudad de México