anuncio pagado

Guía de actuación RFEA y recomendaciones para la organización de competiciones tras COVID19

La Real Federación Española de Atletismo (RFEA) publico una guía de actuación y recomendaciones para la organización de competiciones tras la pandemia mundial por el COVID19.


Está guía puede ser el ejemplo a seguir para todos los eventos atléticos en el mundo, ya que comprende recomendaciones generales, recomendaciones para los participantes, medidas informativas, recomendaciones de materiales a utilizar, evaluación del riesgo y su mitigación. También contempla en 360 grados los lineamientos a seguir en la entrega de paquetes, durante el evento y toda su logística.


Las pautas y recomendaciones que se incluyen en la guía desarrollada por la RFEA se ha utilizando la mejor información disponible y considerando la normativa vigente en el momento de su redacción, siendo esta de obligado cumplimiento. Las recomendaciones han sido adaptadas a la particularidad del atletismo y de su complejo sistema organizativo y competitivo. Se trata, por tanto, de una guía de referencia para los organizadores de eventos atléticos.


Te dejamos este extracto de las recomendaciones realizadas para la organización de competiciones tras COVID19:


Recomendaciones Generales


Los atletas, entrenadores, jueces y resto de personal de organización han de mantener las pautas estrictas de aseo personal, conducta y cuidado para evitar contagios.


La obligatoriedad del uso de mascarilla y guantes vendrá determinada por la legislación vigente en cada momento, de cualquier forma, se recomienda su uso siempre que sea posible.


Las personas diagnosticadas por COVID-19, aun asintomáticos, que no hayan superado la enfermedad y que no cuenten con el alta médica, no podrán iniciar la práctica deportiva.


Separación física (al menos 2 metros) de atletas, entrenadores, jueces, espectadores y personal de apoyo. Los espectadores deben seguir las reglas de distanciamiento social que solicitan las autoridades de salud pública competentes.


Se recomienda que se provea a todos los participantes de información sobre los protocolos, medidas de prevención y control y sobre dónde encontrar más información.


Se debe prestar atención a aquellos grupos de población con más riesgo de contagio, Por ese motivo, se recomienda la no participación de atletas mayores de 65 años (M/F65 en adelante), revisable atendiendo a la evolución y modificaciones de las medidas establecidas. La OMS no recomienda que personas mayores de 65 años tomen parte en los eventos considerados como “reuniones masivas”.


Para cualquier persona con historiales sanitarios de riesgo se les recomienda extremar las medidas preventivas o incluso no participar.


Se recomienda que todos los usuarios (atletas, entrenadores, jueces y resto de personal) realicen una vigilancia activa de sus síntomas y lleven a cabo un registro de la temperatura corporal dos veces al día, mañana y noche.


Ante cualquier síntoma o en caso de sospecha de estar infectado, o haber estado en contacto con personas infectadas o bajo sospecha de estarlo, se debe evitar cualquier actividad, poniéndose en contacto de forma inmediata con los servicios sanitarios y seguir todas sus indicaciones.


Se recomienda el uso de mascarillas, guantes, cintas o pañuelos para el cabello, así como el uso de gafas, siempre que la actividad deportiva así lo permita. Se debe retirar solo cuando sea imposible llevarlos para la realización de la actividad deportiva.


Antes y después de los entrenamientos y las competiciones es muy importante lavarse las manos con agua y jabón o gel hidro-alcohólico. Se recomienda el uso las soluciones hidro-alcohólicas en botes de uso individual) (tiempo recomendado: 30-40 segundos), y se insistirá en el lavado de manos con agua y jabón (tiempo recomendado: 40-60 segundos).


Llevar gel hidro-alcohólico, y productos para la limpieza y desinfección del material que se ha utilizado.
Los atletas han de responsabilizarse individualmente de portar guantes, mascarilla, una bolsa de desinfección que incluya toalla, gel hidro-alcohólico, guantes, etc.


Se insiste en una hidratación más frecuente. Botellas de uso individual y personalizadas.


En las primeras fases no está permitido el uso de vestuarios. En cualquier caso, se debe evitar en lo posible su uso siempre que sea posible en todas las fases de la desescalada.


Para evitar el uso de vestuarios, es muy recomendable ir y volver del entrenamiento o la competición con la misma ropa. Al llegar al hotel o zona de residencia, se recomienda lavar toda la ropa utilizada (incluidas gorras, pañuelos para el cabello, etc.), a 60º como mínimo, evitando sacudirla.


Se recomienda desinfectar el calzado utilizado.


Se debe evitar que las mochilas, bolsas de zapatillas o bolsas de deporte puedan estar en contacto con superficies no desinfectadas, si se produjese este contacto, se recomienda lavarlas en la lavadora a un mínimo de 60º.


Los atletas no deben compartir material (incluyendo cronómetros, pulsómetros, artefactos, o cualquier otro tipo de material), en caso de ser así́, han de ser desinfectados previamente.


Los atletas no compartirán bebidas, otros alimentos, linimentos u otros productos, incluidos los sanitarios o de primeros auxilios. Han de utilizar botellas de uso individual.


Se han de respetar en todo momento los horarios y espacios de entrenamiento, calentamiento y/o competición asignados para cada atleta.


Durante la actividad se mantendrán en todo momento las distancias de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias.


Dentro de lo posible se priorizará el entrenamiento y las fases de calentamiento pre-competición al aire libre y en espacios abiertos y manteniendo una distancia mínima de separación de 2 m.


Debes evitar el uso del transporte público para trasladarte a las competiciones y entrenamientos; prioriza el uso del vehículo particular (coche, moto, bicicleta, etc.) siempre que sea posible.


Si es necesario utilizar el transporte público, se deben extremar las medidas de protección, higiene, uso de mascarilla y distancia social y se deben cumplir estrictamente las normas y protocolos establecidos por las autoridades sanitarias.


Se deben respetar y cumplir todas las medidas de seguridad indicadas por el Ministerio de Sanidad y el propietario de la instalación.


Estas recomendaciones en todo momento estarán sujetas a las indicaciones de las autoridades sanitarias.


Responsabilidad individual


La RFEA se remite a las recomendaciones de la OMS (Anexo 1. Recomendaciones OMS) y del Ministerio de Sanidad de acuerdo con las medidas para reducir el riesgo general de transmisión de infecciones respiratorias agudas que se enumeran a continuación:


Los participantes deben tratar de mantener al menos 2 metros de distancia con otras personas, particularmente aquellos que se sienten mal y tienen tos o estornudos o pueden tener fiebre.


Lavado frecuente de manos por parte de los participantes con jabón y agua caliente durante 40-60 segundos o con base de alcohol (en al menos 65-70%) frotar las manos durante 30-40 segundos; Las personas con síntomas de infección respiratoria aguda deben practicar la etiqueta de la tos (mantenga una distancia de al menos dos metros, cubra la tos y los estornudos con pañuelos desechables o ropa y lávese las manos).


Evite dar la mano o abrazarse.


Evitar el uso de salas de vapor o sauna.


Evite tocarse la boca, la nariz o los ojos.


Cualquier persona que se sienta mal (es decir, fiebre, tos, etc…) debe quedarse encasa y mantenerse alejado del trabajo, la escuela o las multitudes hasta que se resuelvan los síntomas. ¡Manténgase alejado de la competición y de los entrenamientos cuando esté enfermo!


En caso de síntomas sugestivos de enfermedad respiratoria aguda antes, durante o después del viaje, se recomienda a los atletas que soliciten atención médica.


Como recordatorio general, también es importante que cada atleta, entrenador y oficial de equipo conozca las indicaciones y recomendaciones de los Servicios Médicos de la RFEA y la “Guía de Actuación y Recomendaciones para un Entrenamiento Responsable”


Recursos materiales


La organización debe llevar a cabo los procedimientos necesarios para aprovisionarse de los recursos materiales que sean necesarios, de acuerdo con el resultado de la evaluación de riesgos y el plan de contingencia diseñado, y teniendo en cuenta en todo caso las recomendaciones de las autoridades sanitarias (p.e. EPI´s, mascarillas, guantes, gafas de protección, máscaras faciales).


La organización debe considerar las restricciones que pudieran existir para el aprovisionamiento de recursos materiales y las limitaciones de servicios que se pudieran derivar de dichas restricciones, valorando en su caso otras posibilidades distintas a las inicialmente propuestas.


La RFEA recomienda encarecidamente que los voluntarios, personal de la organización, jueces y resto de personas acreditadas que estén en contacto con los atletas utilicen mascarillas y guantes de protección.


La organización solo es responsable de proporcionar mascarillas y guantes desechables a su personal y voluntarios junto con una cantidad de contingencia para necesidades médicas. Todos los demás participantes y personas acreditadas deben traer su propio equipo.


Medidas informativas


La organización debe elaborar un Plan de Actuación y Protección para cada competición. Asimismo, la organización debe informar a todas las personas involucradas de las medidas de prevención establecidas para cada competición.


Se deben contemplar las siguientes medidas informativas:


Información in situ. Colocar cartelería con medidas preventivas implantadas y pautas a seguir por cada grupo de usuarios.


Utilizar la megafonía y las pantallas para informar sobre todas las medidas sanitarias y de protección que se deben seguir.


Facilitar información a los participantes sobre los centros de asistencia sanitaria en la zona, con horarios y teléfonos de atención de emergencia.


Información a través de todas las plataformas (Web, RRSS, medios asociados)


La organización debe instar a todas las personas del equipo de organización a colaborar en el cumplimiento de las medidas que se desprendan del plan de actuación y debe proporcionar la información necesaria relativa a las medidas preventivas e higiénicas y para el uso adecuado del material de protección.


En cuanto a los proveedores de servicios externos, debe informarse a los mismos sobre las medidas en materia de prevención aplicables que se hayan establecido.

EVALUACIÓN DE RIESGOS Y MEDIDAS DE MITIGACIÓN
2.1 COVID-19
La COVID-19 es una enfermedad producida por el SARS-CoV-2, un virus detectado por primera vez en diciembre de 2019. Los síntomas más comunes que provoca dicha enfermedad son: fiebre, tos y sensación de falta de aire.

Otros síntomas pueden incluir: cansancio, dolores, goteo de la nariz, dolor de garganta, dolor de cabeza, diarrea, vómitos.


Algunas personas pierden el sentido del olfato y/o del gusto.


2.2 Riesgo


Posibilidad de que una persona se contagie con el coronavirus SARS-CoV-2. Se debe tener presente que el riesgo de contagio es una realidad latente.


2.3 Gestión del riesgo


Los participantes deben conocer y asumir el riesgo inherente a la práctica deportiva en cuanto a un posible contagio, y ello aun cuando las organizaciones adopten toda una serie de medidas para que ello no se produzca.

Actividades coordinadas para dirigir y controlar la organización en relación con el riesgo. (UNE-ISO 31000:2018).


2.4 Evaluación del riesgo


Según lo establecido por la OMS, un evento se considera una “Reunión masiva” si la cantidad de personas que reúne es tan grande que tiene el potencial de forzar los recursos de planificación y respuesta del sistema de salud en la comunidad donde se lleva a cabo.


La RFEA recomienda encarecidamente que cada organizador evalúe su evento utilizando la Evaluación de riesgos en un evento masivo de la OMS y la Lista de verificación de mitigación para las reuniones masivas en el contexto de COVID-19 (obligatorio para todos los eventos organizados por la RFEA). Esta es una herramienta operativa que ofrece orientación para los organizadores que celebren competiciones o eventos durante el brote de COVID-19.


La RFEA recomienda a los organizadores que no realicen la evaluación de riesgos solos;


sino que se realice en cooperación con las entidades deportivas y autoridades competentes, especialmente con las autoridades locales de salud pública, para valorar si la celebración del evento tendría impacto directo en el sistema sanitario de la comunidad/provincia/localidad.


Niveles de riesgo


La toma de decisiones sobre niveles aceptables de riesgo debe determinarse principalmente por consideraciones sobre la salud de las personas. También se podrían considerar otros factores (por ejemplo, costes económicos, beneficios, factibilidad técnica y preferencias sociales), particularmente al determinar la gestión de riesgos de las
medidas de mitigación a emprender.


■ Riesgo muy bajo: Poca o ninguna consecuencia en el desarrollo de la competición.
■ Riesgo bajo: Se recomienda verificar si se pueden fortalecer las medidas de mitigación.
■ Riesgo moderado: Se recomienda realizar esfuerzos significativos para mejorar las medidas de mitigación o reducir el riesgo de transmisión.
■ Riesgo alto: Se recomienda realizar esfuerzos significativos para mejorar las medidas de mitigación y reducir el riesgo de transmisión. Se debe considerar posponer o cancelar el evento en base al nivel de riesgo latente.
■ Riesgo muy alto. Provocaría la cancelación definitiva de la competición
La RFEA recomienda que se realice la competición o el evento solo si puede obtenerse la categoría de riesgo muy bajo o bajo.


La autorización final para poder celebrar una competición corresponde a las autoridades competentes en cada territorio, así como establecer el número de participantes máximo en cada competición. Para ello se deberán considerar todas las medidas de obligado cumplimiento establecidas en cada momento.


Las autoridades deben reconocer que el riesgo de casos importados de COVID-19 está naturalmente relacionado con los viajes internacionales. También deben reconocer que no es realista ni deseable aspirar a un riesgo cero.
Cuando los organizadores y las autoridades sanitarias determinan si se debe realizar una competición que no esté incluido en la definición de “Reunión masiva”, deben determinar qué es un riesgo aceptable y qué medidas adicionales deben implementarse para mitigar ese riesgo. (Anexo 4. Niveles de Riesgo)


La RFEA recomienda a todos los organizadores que se familiaricen con la orientación técnica y las herramientas de recolección masiva de la OMS.


*Todos los documentos mencionados estarán disponibles en la web oficial de la RFEA.


Reducción de riesgos


■ Reducir el número de personas expuestas.
■ Tomar las medidas de prevención adecuadas.
■ Establecer las medidas de higiene que eviten o dificulten la dispersión del virus.
■ Identificar posibles personas portadoras para tomar las medidas pertinentes.
■ Establecer planes de actuación ante posibles incidencias.
■ Señalizar posibles zonas de alto riesgo donde el tiempo de permanencia sea el indispensable.
2.6 Medidas preventivas
■ Se recomienda elaborar una base de datos de identificación de riesgos y medidas
a tomar a lo largo de todo el proceso de una competición de atletismo. (Anexo 5.
Medidas preventivas).
■ En dicho documento se identificarán los riesgos y las posibles soluciones para adoptar medidas preventivas y así́ poder mitigar los posibles efectos.
■ Las medidas se adoptarán en base a las áreas detalladas posteriormente en este documento.
■ Se debe designar un responsable de la organización que asegure que las medidas preventivas se implementan durante la competición.


CONTROLES DE SALUD


3.1 Medidas generales de control


■ Los atletas que compiten en una competición de atletismo deben controlar su estado de salud de manera continua (incluyendo tomar su temperatura y controlar cualquier síntoma) desde 14 días antes y durante la competición.
■ Se recomienda que el personal médico del club, federación o el particular de cada atleta que vaya a participar en una competición nacional o internacional, controle diariamente el estado de salud de sus atletas.
■ Se recomienda la realización de controles de salud previos al viaje y previos a la competición para todos los atletas inscritos y el personal de la organización a fin de garantizar la identificación de aquellas personas con posibles riesgos adicionales.
■ El requisito o no del certificado médico previo a la participación o viaje de un atleta está vinculado a las normas de las autoridades nacionales y autonómicas para determinar cualquier documentación médica o de salud necesaria para los atletas.


Esto es algo que las autoridades sanitarias locales y la federación responsable de la organización de cada competición deben determinar.


Se debe considerar si las autoridades sanitarias competentes exigen un certificado médico previo al viaje para un atleta extranjero inscrito para participar.


■ Se recomienda la realización de cuestionarios de control para todos los participantes y personal involucrado en la competición. (Ver Anexo 2. Cuestionario de salud)

  1. DISPOSICIONES Y MEDIDAS SANITARIAS
    ■ Los desinfectantes y pañuelos de manos a base de alcohol y jabón o agua deben ser accesibles en todas las áreas comunes y especialmente en las áreas de tratamiento médico.
    ■ Se debe asegurar la disponibilidad de termómetros (por ejemplo, infrarrojos) para verificar todas las temperaturas de las personas acreditadas.
    ■ En el caso que un organizador localice a una persona que enferme o se sospeche que está enferma durante la competición o el evento:
    ■ Con anterioridad a la celebración de la competición, se dispondrá una sala o zona de aislamiento para su valoración y atención por el responsable médico.
    ■ Para ello se recomienda que el organizador junto con las autoridades sanitarias, determinen con antelación suficiente a la celebración de la competición el lugar más adecuado para atender y aislar a una persona diagnosticada con posibles síntomas de COVID-19.
    ■ El área de aislamiento debe estar equipada con los suministros necesarios para facilitar las medidas de protección y de higiene requerida.
    ■ El personal médico que atiende a las personas sospechosas debe estar equipada con EPI´s. Posteriormente, se procederá a limpieza y desinfección de la zona y el material reutilizable después de cada uso.
    ■ Se debe determinar cómo se notificará a todas las autoridades competentes y partes implicadas en el caso de que una persona presente síntomas compatibles con el COVID-19.
    ■ Se debe predeterminar los contactos de emergencias sanitarias con las autoridades locales.
  2. COMUNICACIÓN Y CONCIENCIACIÓN
    ■ Es importante que se comunique previamente a todo el personal de la organización, participantes y espectadores todas las disposiciones vigentes a través de las redes sociales, sitios web y los canales de comunicación de la organización.
    ■ Mostrar avisos y advertencias sanitarias en la sede de competición, hoteles, oficinas de la organización, vehículos oficiales y rutas de acceso, informando y recomendando que se extremen las medidas de higiene personal, incluyendo consejos sobre el lavado de manos y minimizando el contacto físico.
    ■ Utilizar las pantallas y la megafonía para la difusión de las medidas de obligado cumplimiento y recomendaciones.
    ■ Los organizadores deben desarrollar una estrategia de comunicación de riesgos para COVID-19 antes de la competición.
    ■ Los organizadores deben designar a la/s persona/s designada/s para dirigir las actividades de los medios de comunicación y para que se encarguen de administrar todas las comunicaciones.

Si deseas consultar la guía completa puedes realizarlo en su página oficial: www.rfea.es

anuncio pagado

DESTACADOS

ASICS DYNABLAST AGREGA UN POCO DE DIVERSIÓN A TUS KILÓMETROS

La última incorporación a la popular serie BLAST BEYOND ™ ofrece un rendimiento y una protección excepcionales junto con una conducción más...

Con 22 mil corredores se realiza el Maratón de Moscú 2020

El domingo 20 de septiembre se realizó el primer evento masivo en el atletismo en tiempos de covid 19, el evento fue...

ZOMBIE RUN 5k 10k & 15k corre por tu vida

¡ LLEGA ZOMBIE RUN ! Para mantenerte activo y disfrutar del halloween de la mejor forma, con un kit espeluznante, inicia la...

Carrera Nocturna Día De Muertos corre 4k , 8k & 12k

Festejando la vida y la muerte en una de las tradiciones más grandes de México, haciendo lo que más nos gusta…….corriendo en...