Fisioterapia y crioterapia, la mejor combinación para la recuperación de los atletas

Especialistas recomiendan atender sobrecarga muscular para prevenir lesiones

Especialistas del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR) de la CONADE, trabajan para mantener en óptimas condiciones a los competidores que participarán en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla 2018.

Debido a los fuertes entrenamientos que realizan para conseguir liderar el medallero azteca, a escasas semanas de competir, los atletas se exponen a lesiones, muchas veces, por alguna carga muscular.

Crioterapia y presoterapia
La Crioterapia y presoterapia utilizadas por los atletas ayudan a relajar el músculo, activan la circulación sanguínea, eliminan toxinas, inflamación y contracturas musculares.

Las sobrecargas musculares son contracturas comunes a las que se enfrentan los atletas de alto rendimiento, debido a que entrenan con fuerza y frecuencia al tener en puerta una disputa importante; el no tratar la acumulación de toda esa actividad física puede ocasionar lesiones que los deje fuera de la competencia.

sobrecargas musculares

El CNAR cuenta con fisioterapeutas que se encargan de dar seguimiento a los atletas para evitar lesiones que les perjudiquen de cara a los Centroamericanos, y al respecto Oscar Castillo Campos, coordinador en el área de fisioterapia del CNAR, recomienda que los atletas asistan mínimo una vez a la semana para atender la carga muscular y puedan desempeñarse adecuadamente en sus entrenamientos.

“Es indispensable que los deportistas asistan a fisioterapia con regularidad, porque es importante prevenir las lesiones y no sólo atender al atleta cuando han llegado a algún esguince o desgarre”, puntualizó.

atleta descansando

El especialista asegura que al mes atiende aproximadamente a 80 atletas por prevención y 20 deportistas por lesión, además expresó que las disciplinas de potencia y contacto son las que más asisten.

Por otra parte, la institución, quien se preocupa por el bienestar de los deportistas, también cuenta con el área de Crioterapia que a través de una cámara de aire frío, mediante nitrógeno en vapor, ayuda a los deportistas a recuperarse físicamente en tan sólo tres minutos.

La Crioterapia y presoterapia, también son utilizadas por los atletas, ayuda a relajar el músculo, activa la circulación sanguínea, elimina toxinas, inflamación y contracturas musculares; la cámara se divide en tres niveles, que van desde los 90 a 130° bajo cero, esto se modera de acuerdo con la molestia con la que se encuentre el deportista.

Raisa Nájera Silva, recomienda que los atletas asistan de dos a tres sesiones por semana, ya que beneficia su estado de ánimo.

“El cuerpo al estar tres minutos expuesto al frío, suelta sustancias como serotonina, endorfina y adrenalina, estas sustancias ayudan a mejorar el humor, disminuir el estrés, así como alcanzar un sueño profundo y que despierten más relajados”, detalló.

Autor: Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte

DESTACADOS