Esquinces tratados inadecuadamente pueden devenir en lesiones crónicas

Esquinces, el viacrucis de un esguince  **Médicos señalan que si no se trata de forma adecuada, repercute más que una fractura Los esguinces son una de las lesiones que se presentan con mayor frecuencia al realizar actividad deportiva y a veces sólo por caminar.

Se dan porque la articulación sufre una mayor presión o solicitud de carga del organismo, en los casos más frecuentes, que son de tobillo, puede ser incluso por pisar superficies inestables como piedras, pero si no se tratan de forma adecuada se pueden convertir en una lesión crónica o llegar a una cirugía.

Leticia Flores Martínez, médico adscrito a Villas Tlalpan CONADE, explicó que los ligamentos son similares a una liga. “Si se jalan la mayoría de las veces regresan a su tamaño normal, pero si te pasas de fuerza, quedan guangas, si el jalón es muy fuerte se rompen, lo mismo le pasa al ligamento, su capacidad de elasticidad es del 3 al 4%, muy poca, por eso es muy fácil lastimarse”.

Esquinces

Compartió que el esguince más común es el de tobillo. “El que todo mundo conoce como torcedura, es un esguince de primer grado, donde no hay hinchazón ni hematoma y el dolor desaparece en corto tiempo, una o dos horas después.

El de segundo grado es una torcedura más fuerte, aparece moretón o hematoma, dolor e incapacidad para el movimiento y dolor cada vez que se hace el movimiento que provocó la lesión, que en la mayoría de los tobillos se hace una inversión forzada”.

Mientras que, el de tercer grado es cuando hay una ruptura de más 70 u 80% de ese ligamento. “Ya no hay congruencia en la articulación y obviamente la lesión no permite ninguna estabilidad”. La doctora destacó que, dependiendo de cuál sea el grado, será el tratamiento a realizar. “En los primeros dos tipos se lleva un tratamiento conservador, hielo, elevación e inmovilización, el de tercer grado, depende de la articulación, que tan dañado esté y si es un atleta, que tipo de actividad realiza en su deporte o si es una persona sedentaria”.

Esquinces

El esguince puede llegar a una intervención quirúrgica. “Si se han tenido esguinces repetitivos en el mismo lugar, normalmente se requiere cirugía para reparar esos ligamentos, porque si no, no se van a reparar, por eso es tan importante que acudan al servicio médico, para que se le dé el tratamiento y seguimiento adecuado”.

Respecto a las consecuencias de no tratar de forma adecuada un esguince, detalló que se puede sufrir una articulación inestable, “significa que se tuercen a cada rato, o también pueden resultar con una articulación dolorosa, es decir que con el frío, el calor, con cualquier cambio de temperatura o cualquier golpe por pequeño que sea les provoque dolor, incluso el simple hecho de la movilización normal les puede provocar dolor”.

Por último, opinó que un esguince mal atendido, puede ser peor que una fractura. “Porque la fractura la inmovilizas o la operas, se ponen tornillos o placas, pero forzosamente se detiene la actividad, mientras que el esguince no, en ocasiones el umbral de dolor de la persona, le permite seguir con sus actividades, a pesar de tener un esguince de segundo o hasta tercer grado y eso es muy grave porque no permiten la cicatrización del ligamento, que es de 21 días aproximadamente, es decir 2 o 3 semanas, que son la que deben estar inmovilizados”, dijo. “Si se atiende después de este tiempo, podemos ayudar con terapia física, pero ya no se va a reparar completamente esa articulación”, sentenció.

Esquinces

Por último, resaltó que, el tratamiento debe incluir “reeducación de marcha o de movimiento y reeducación o propiocepción, es decir, recobrar el lugar que ocupa esa articulación en el cuerpo, para que recupere toda su función sino se quedan a medias en la rehabilitación”.

 

Runners los invitamos a conocer toda nuestra nueva web con el calendario de carreras en México más completo y todas las secciones que te ayudarán a ser un mejor corredor:

Entrenamientos: Tenemos todos los entrenamientos que necesitas para todas las distancias y los tiempos objetivos

Calzado: Encuentra los modelos más recientes del calzado para correr

Noticias: las noticias más recientes en México y en el mundo

Donde Correr: Encuentra los lugares más visitados para correr en México

Nutrición: En está sección vas encontrar todos los consejos que necesitas para una correcta nutrición como corredor

Runners

Artículos: la información que necesitas para el mundo del running en todos nuestros artículos

Woman: la sección dedicada para las mujeres corredoras

Libros: acompaña tus días de descanso con una buena lectura, las mejores recomendaciones para los corredores

Música: las mejores listas para acompañar a tus kilómetros

Gadgets: aquí podrás encontrar los gadgets que necesitas para hacer más fácil tus kilómetros

Aplicaciones para correr: encuentra la aplicación que necesitas para tus kilómetros

Clubs de corredores: correr con amigos es mejor, busca los mejores clubs de corredores en México.

Tenemos las últimas noticias del mundo del running y lo mejor de los mejores maratones internacionales.

Te invitamos a navegar nuestro sitio www.endondecorrer.com para más secciones

Esquinces

LO MÁS LEÍDO:

15 Ejercicios de fuerza en casa

EJERCICIOS DE FUERZA EN CASA Ejercicios de fuerza en casa, son una buena opción para activarte y ponerte en forma dentro del hogar. En esta...

Estudio belga-holandés: ¿Por qué en tiempos de COVID-19 no se puede caminar / correr / andar en bicicleta cerca uno del otro?

¿Cuál es una distancia segura al correr, andar en bicicleta y caminar durante COVID-19? ¡Está más allá...

14 películas para corredores en Netflix

Películas para corredores en Netflix, te dejamos esta selección para disfrutar en casa en tus días libres y tener un maratón de...