ELIUD KIPCHOGE LOGRA SU MOMENTO DE ALUNIZAJE

Con precisión metronómica, Eliud Kipchoge corrió a la historia hoy en el Hauptallee en Viena al convertirse en el primer hombre en lograr el maratón de dos horas que rompe barreras como parte del INEOS 1:59 Challenge.

El mejor corredor de maratón de todos los tiempos, Eliud logró un tiempo asombroso de 1: 59: 40.2 para asegurar su momento de aterrizaje en la luna.

Fue apoyado por un equipo de clase mundial que incluía un auto eléctrico completo con láseres futuristas y un fabuloso equipo de marcapasos de clase mundial, con algunos de los mejores atletas del mundo.

Diseccionando la última gran barrera en el atletismo con notable consistencia: completó 24 km de la distancia de 42.2 km precisamente en el ritmo predeterminado de 2:50, su kilómetro más lento fue 2:52 y su más rápido 2:48.

Fue una actuación que encapsuló perfectamente a Eliud, el hombre: tranquilo, constante, paciente y totalmente imperturbable.

«Este fue el mejor momento de mi vida», explicó Eliud después de la carrera.

“Desde el primer kilómetro de hoy me sentí realmente cómoda. En mi corazón y en mi mente esperaba correr menos de dos horas y hacer historia. Esperaba dejar un mensaje positivo al mundo entero de que ningún ser humano está limitado «.

Admitió enfrentar la presión. Las llamadas del presidente de Kenia y decenas de miles de mensajes alentadores en todo el mundo inevitablemente intensificaron los niveles de expectativa.

Sin embargo, después de 18 años de entrenamiento duro y constante bajo la tutela de su entrenador y mentor, Patrick Sang, la sabia administración de Valentijn Trouw y el apoyo adicional de INEOS, pudo lograr un momento en la historia humana para igualar el de Sir Roger Bannister primera milla de menos de cuatro minutos en 1954 y Neil Armstrong primer alunizaje en 1969.

«Estaba realmente tranquilo, solo quería mantener el ritmo», agregó Eliud, cuya esposa, Grace y sus tres hijos; Lynne, Griffin y Gordon lo estaban viendo competir por primera vez.

“Seguí las instrucciones de los marcapasos. A 35 km y 40 km mi mente estaba centrada en correr. No pensé que fuera 50-50 «.

Al pasar la marca de la mitad del camino diez segundos por debajo del ritmo requerido, se aseguró de que no hubiera una pérdida de tiempo en la segunda mitad de la carrera como Eliud había experimentado en Monza al participar en el proyecto Breaking2 cuando cayó a unos 26 segundos de su objetivo. .

Desde ese primer intento de maratón de menos de dos horas en mayo de 2017, el hombre de 34 años ha consolidado aún más su estatus como el mejor maratonista de la historia.

El año pasado eliminó el récord mundial de maratón con un impresionante reloj de 2:01:39 en Berlín y a principios de este año consiguió un cuarto título de maratón de Londres que batió récords.

Solo faltaba un maratón de menos de dos horas en su incomparable CV.

Su consistencia a lo largo de una larga carrera ha sido alucinante. En la pista ganó dos coronas olímpicas de 5000m y un título mundial.

Nunca ha experimentado una falla remota en su carrera de maratón: hoy afortunadamente no fue un mal día, como lo reconoció Sir Jim Ratcliffe, el Fundador y Presidente de INEOS.

ELIUD KIPCHOGE Y SIR JIM RATCLIFFE

«Soy un corredor aficionado y a veces corro bien y otras no, y realmente no sé por qué», dijo Ratcliffe. «Pero esto es deporte y no hay garantías. Me alegra que haya tenido un muy buen día.

“Ese último medio kilómetro, cuando el auto a ritmo desapareció, era solo Eliud, no parecía que sus pies estuvieran tocando el suelo, se veía tan tranquilo y sereno. Mi cara habría sido una tortura.

Modesta y mostrando la humildad típica, Eliud elogió el papel clave que jugaron los 41 marcapasos en su éxito. Dijo que ellos también habían «comprado su sueño» y que los marcapasos también se humillaron por haber jugado su parte en la historia.

El dos veces olímpico López Lomong dijo: “Significa el mundo para mí. Eliud dijo que necesitábamos poder venir a la luna y regresar y lo hicimos hoy. Este fue un día trascendental. El mundo entero estará observando con muchas personas poniéndose los zapatos pensando en romper dos horas.

“Hoy es el día de Eliud, pero todos pueden venir a celebrar este momento. Todos somos parte de la historia. Todos hicimos esto juntos como una comunidad activa «.

Bernard Lagat, el ex campeón mundial de 1500m y 5000m y dos veces medallista olímpico de 1500m, que creció en la aldea vecina a Eliud, se sintió igualmente humilde.

“Eliud le dijo al mundo que si te enfocas en algo, nada es imposible. Este es un día especial hoy. Mirando la hora 1:59:40 me puse tan emocional. Trabajó muy duro por ello y nos inspiró. Es algo especial Eliud demostró que ningún humano era limitado y lo hizo «.

El Director del Equipo del Equipo INEOS, Sir Dave Brailsford, también fue muy elogioso de los logros de Eliud en el Prater de Viena.

«Eliud es un atleta de una vez en una generación y si alguien merece romper la barrera de las dos horas, es él», agrega. «Fue una actuación increíble y un privilegio estar aquí.

«Este proyecto comenzó a principios de este año, lo miramos bien y lo desglosamos. Se pueden aplicar muchos principios de alto rendimiento a todos los deportes y ayudamos con un poco de respaldo para ayudar al brillante equipo de Eliud a su alrededor de Valentijn [ Trouw, el manager de Eliud] y Patrick [Sang, el entrenador de Eliud].

“Lo mejor del papel de INEOS es que reunimos a personas, incluidos los equipos de vela y ciclismo de INEOS. INEOS lo reunió todo para este proyecto único y desde la perspectiva deportiva de INEOS ha sido fantástico «.

Sin embargo, la última palabra debería ir a Eliud, que celebró salvajemente en las últimas etapas y después de que cruzó la línea.

“El deporte puede ayudar a unificar a las personas, quería vender ese mensaje a todo el mundo. Verdaderamente, ningún humano está limitado.

Por Steve Landells

PREMIUM

DESTACADOS