El Maratón de Nueva York se celebra cada año, desde 1970 en las calles de la ciudad norteamericana de Nueva York. Es integrante de los World Marathon Majors, una competición que agrupa los seis maratones más importantes del mundo (Londres, Chicago, Boston, Berlín, Tokio además de Nueva York).
El maratón de Nueva York fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes en el año 2014. La competición comienza en Staten Island y atraviesa el Puente Verrazano Narrows, que se cierra al tráfico durante el evento. Durante los primeros minutos de la carrera el puente se inunda de corredores, lo que se ha convertido en el símbolo más representativo de la maratón.
El trazado pasa por Brooklyn y acto seguido por Queens. Los corredores atraviesan entonces el río Este a través del puente Queensboro para llegar a la isla de Manhattan. El trayecto toma entonces rumbo norte por la Primera Avenida y transcurre brevemente por el Bronx antes de retornar a Manhattan por la Quinta Avenida y terminar finalmente en Central Park. Sin lugar a dudas una de las carreras más conocidas y famosas del mundo.
La maratón se celebra desde 1970 el primer domingo de Noviembre y más de 40.000 atletas toman la salida todos los años, siendo vista por más de dos millones de personas en las calles de Nueva York.
En las primeras ediciones la carrera se celebraba dando varias vueltas alrededor de un circuito por Central Park, y la participación en 1970 fue de apenas 127 corredores, pero la carrera fue popularizándose rápidamente y en 1976 se cambia el trazado y más de 2.000 corredores comienzan a realizar el circuito actual, que pasa por los cinco distritos o Boroughs de Nueva York, en este orden Staten Island, Brooklyn, Queen, Manhattan y Bronx.