El descanso activo, evita lesiones y sana tu cuerpo.

  El descanso activo lo resumimos en la siguiente frase: “Es el compromiso de cada corredor de mostrarle respeto a su cuerpo y asumir la responsabilidad activa de su salud” está pensado para trabajar los músculos suavemente mientras se da vacaciones al sistema nervioso, liberarte de las punzadas y dolores provocados por entrenamientos extenuantes con la circulación sanguínea y la relajación del cuerpo.

El descanso activo es bajar el nivel de exigencia, para dar oportunidad a las zonas del cuerpo que reciben impacto durante el entrenamiento para descansar y recuperarse (tobillos, rodillas y espalda)Realiza otro deporte donde el impacto sea menor, la mayoría de los corredores lo realizan deportes como nadar, yoga, pilates o bicicleta,  pero a una intensidad y esfuerzo menor.

Adapta tu entrenamiento con días de descanso activo, si te preocupa mantener la condición física, es ideal para seguir teniendo actividad y recuperarte. No se debe confundir con el entrenamiento cruzado, el entrenamiento cruzado es realizar otro deporte con la misma duración e intensidad.

El objetivo de un descanso activo es aumentar la circulación, liberar el estrés y serenar el sistema nervioso. Planificar adecuadamente ayudará a mitigar las tensiones musculares causadas por los impactos en el pavimento. 

Recomendaciones

  • Planifica las sesiones de descanso activo y agrégalas a tu programa de entrenamiento.
  • Elige una actividad que disfrutes y sea relajante para ti
  • Evita actividades de alto impacto o exigencia muscular (correr, baloncesto, subir escaleras, etc.) la natación, caminar, correr en el agua, elíptica son buenas opciones.
  • Cuida no elevar la intensidad, mantener como límite el 70% del ritmo cardiaco
  • La sesión debe durar de 30 a 45 minutos máximo, recuerda que solo estas eliminando toxinas.
  • Un masaje el día de descanso activo es eficaz para relajar el sistema nervioso.
  • Terminando el descanso activo realiza un tiempo de reposo psicológico (20 o 30 minutos) relájate y realiza actividades mentales como videos, ajedrez, crucigramas, rompecabezas, lectura, meditación, etc.

Continuamente vemos corredores que tienen que tomar una pausa prolongada debido a las lesiones, incluir en tu plan de entrenamiento un descanso activo  ayudara evitando lesionarte. Esperamos sea de utilidad este artículo y te ayude a seguir mejorar como corredor. Si te ha sido de ayuda puedes compartirlo en tus redes sociales 🙂 Excelentes kilómetros!!!

Disfruta de nuestro calendario de carreras

DESTACADOS