Disminución de peso por actividad física

En relación a la disminución de peso, el efecto de la actividad física es modesto y no tan importante como realizar una dieta equilibrada hipocalórica (la cual debe ser debidamente supervisada por un licenciado en Nutrición).

La pérdida de peso puede darse con dos efectos: la de rebote y la sostenida En la de “rebote”, podemos catalogarla como la de cambios bruscos en el cuerpo, es decir baja abrupta de peso, pero también la rápida recuperación del mismo, lo cual no es recomendable pues solo se crea un desorden metabólico.

15 Ejercicios de fuerza en casa

EJERCICIOS DE FUERZA EN CASA Ejercicios de fuerza en casa, son una buena opción para activarte y ponerte en forma dentro del hogar. En esta...

Estudio belga-holandés: ¿Por qué en tiempos de COVID-19 no se puede caminar / correr / andar en bicicleta cerca uno del otro?

¿Cuál es una distancia segura al correr, andar en bicicleta y caminar durante COVID-19? ¡Está más allá...

14 películas para corredores en Netflix

Películas para corredores en Netflix, te dejamos esta selección para disfrutar en casa en tus días libres y tener un maratón de...

En la pérdida sostenida de peso (aquella que se mantiene en el tiempo) es del orden del 1 al 3 % (entre 1,5 Kg. y 3 Kg.). La ventaja principal del ejercicio es que ayuda a mantener el peso que se logró bajar.

Uno de los problemas es que la recomendación mínima habitual sobre actividad física moderada para la salud (hacer 30 minutos de actividades físicas moderadas durante 5 días por semana) y esto podría no ser suficiente para la reducción de peso.

Por ejemplo, otras sociedades médicas recomiendan que en realidad se debiera hacer un mínimo de 60 minutos de actividad física diarios, para obtener un efecto apreciable en el peso, si no se considera hacer una dieta.

Y aunque esto pueda parecer mucho, existen otras alternativas a considerar: las actividades físicas moderadas se pueden acumular haciendo varios períodos de 10 minutos en el día, y si se hace ejercicio intenso se necesitan menos minutos en total.

Otro tema a destacar es que la aptitud física (es decir la capacidad de hacer actividad física moderada o intensa en forma eficiente) puede ser bastante diferente en las personas con el mismo grado de sobrepeso.

Para decirlo en forma simple: hay personas con sobrepeso con capacidad para hacer distintos tipos de ejercicios y otros que no tanto.

Para algunos será más fácil hacer actividades físicas y ver los resultados, para los otros será más difícil (al menos al inicio) y se podrían desalentar más rápido, se puede ver en el abandono de la actividad.

Pero atención: mucha gente con sobrepeso bien entrenada logra una mayor aptitud física que personas sedentarias de similar edad en su peso ideal. El secreto es estar bien asesorado, de tal modo de no hacer más, de lo que cada uno es capaz; buscar variantes de actividades que sean atractivas y que la persona pueda realizar en forma progresiva.

Además, es muy importante respetar ciertos principios: Algo de actividad física es mejor que nada.Más es mejor que poco.

El ejercicio es como un medicamento: requiere una prescripción del tipo y de la “dosis” adecuada.

Artemio Adelaido MorenoConsultoría y Desarrollo Deportivo SC

Celebra a papá corriendo y gana una increíble medalla & playera

¡ Celebra a papá corriendo ! Si deseas mantenerte activo durante la cuarentena, mejorar tu estado de salud, activar al máximo...

Conoce los protocolos de operación para la reapertura de los gimnasio y clubes deportivos

La reciente creación en abril de la Asociación Mexicana de Gimnasios y Clubes (AMEGYC) ha llevado al desarrollado un protocolo de...

Reebok celebra el orgullo de la comunidad LGBTQ + con la colección «Todos los tipos de amor» y la campaña «Notas orgullosas»

La película " Proud Notes" destaca el amor y la vida de los activistas LGBTQ +, mientras que la colección de productos...