Consejos para maratón y lo que no debes olvidar ese día.

Consejos para maratón y los últimos consejitos para poder controlar ese pánico que te está agarrando, pero sobre todo para que no te olvides de nada para hacer del dia del maratón uno de los más inolvidables de tu vida.

1.Lleva todo para poder correr la carrera: has un espacio en la habitación para preparar todo lo que tienes que llevar a la carrera. Simula las distintas opciones de vestimenta por si el pronóstico del tiempo cambia.

Transpórtate mentalmente para ver todo lo que vas a necesitar durante la carrera, imagínate en la salida y una vez que cruzaste la meta todo aquello que vas a necesitar para cambiarte de ropa. Una muda en la meta que lleve un familiar con todo lo necesario para hacer tu recuperación más facil.

Antes de salir del hotel o de tu casa ponte encima toda la ropa con que vas a competir (incluso chip y número), de esa forma te asegurarás que no dejarás nada olvidado de lo que realmente necesitas para la carrera.

2. Asegúrate de llegar temprano a la carrera: Infórmate bien sobre toda la organización del maratón: dónde empieza, dónde finaliza, cómo vas a hacer para llegar al lugar, donde vas a dejar el carro o que transporte puedes utilizar, cómo es la organización para dejar la bolsa de ropa en guardarropa, mira un día antes la temperatura hará en la madrugada. Y llega a la salida una hora antes o más para realizar un calentamiento y sacar los nervios.

3. No comas más tarde de dos horas antes de la salida: No puedes correr sin energía, pero debes darle tiempo al cuerpo para digerir esa comida y no se transforme en um “imprevisto” durante la carrera. No experimentes comer cosas nuevas: desayuna lo de siempre pero con tiempo.

4. Listo el plan de hidratación: contrólate el color de la orina. Tiene que ser incolora para informarnos que estamos bien hidratados previo al evento. Infórmate cuántas mesas de hidratación habrá en el camino, en qué kilómetros, qué vas a llevar en tu cinturón o en la mano.

5. Decide cuál va a ser tu planteamiento de carrera: Es imposible saber de antemano cómo se va a desarrollar una carrera pero eso no significa que no necesites un plan. Quieres correr rápido al principio y luego levantar el pie del acelerador, o viceversa? Intenta que el comportamiento de otros corredores no te influya para cambiar de plan. A los principiantes les aconsejamos evitar correr rápido al principio de la carrera. Ir adelantando en la segunda parte de la carrera a los participantes que se han pasado de entusiasmo aumentará tu confianza. Analiza la ruta para tener una mejor planeación.

6. Lleva un equipamiento apropiado: No hagas experimentos el día de la carrera, viste ropa que ya hayas utilizado en tus carreras largas con la que te sientas cómodo y por último evita estrenar artículos nuevos.

7. Utiliza a otros corredores como referencia: Cuando estés cansado te ayudará seguir la trayectoria de otros corredores para seguir en carrera. Otra táctica útil es elegir a un participante con tu ritmo de carrera que te saque una distancia, no demasiado grande, e intentar llegar hasta él, o simplemente mantener la misma distancia.

8. Divide la carrera: en un maratón puede servir de ayuda dividir la carrera mentalmente en diferentes secciones. Así, puedes dividirla en carreras de 10 kilómetros, afrontando una sección tras otra. Esto también funciona alcanzando puntos visuales (por ejemplo postes o esquinas de calles). Esta practica hace que la distancia sea menos desalentadora y disminuye la presión.

9. Relajación: Si bien necesitas una buena dosis de adrenalina, la tensión y la poca relajación pueden hacer que seas menos eficaz. Trata de hacer un análisis mental cada cierto tiempo durante la carrera. Pregúntate: ¿Cómo lo estoy haciendo? ¿Cómo me siento? Haz un esfuerzo por relajar manos, hombros y respiración. Esto te permitirá correr con mayor facilidad.

10. Lleva un equipo de apoyo: Participa junto con un compañero o intenta que tus amigos o familiares acudan a animarte. Saber que alguien te está alentando te aportará energía cuando estés más cansado. También es más fácil correr cuando sabes que alguien te está esperando en la meta para compartir el momento. Una opción es que uncompañero vaya en la ruta sin estorbar en bicicleta para apoyarte a la distancia o invitar a alguien a correr los últimos 10 kilómetros para sentir ese apoyo.

11. No importa si es tu primera carrera o la número 100: ¡Disfrútala! ¡Disfruta cuando corras! Si no estás contento con tu rendimiento, enfádate durante unos instantes, pero enseguida borra esos pensamientos, y piensa en positivo.

Todos estos consejos te sirven para pasar el mal momento: tienes la fortuna de estar saludable y que al cruzar la meta tendrás un objetivo más cumplido.

12. Los últimos disfruta de las porras de la gente escucha el momento, graba cada instante en tu mente de esos últimos kilómetros donde las piernas duelen pero el corazón se acelera, ese último tramo sirve mucho para pensar el motivo por el que decidiste correr un maratón y te demuestra lo fuerte que puedes llegar a ser.

13. No dejes a un lado la planeación de la recuperación, el hielo es un gran aliado al llegar ala meta y la mayoría de los organizadores ofrecen pequeñas bolsas de hielo para reducir la inflación o el dolor causado por los impactos. Dentro de la recuperación es importante rehidratarte, tener una buena comida llena de proteínas, carbohidratos de alta absorción y sobre todo el descanso.

14.Dedicarle una buena sesión de estiramientos al terminar ayudará a lograr una mejor recuperación, recuerda no parar de golpe al cruzar a meta y volver a la calma de poco a poco mientras sigues caminando lentamente.

15.- Agenda una visita a realizarte un masaje de descarga para consentir a todo tu cuerpo, los días después del maratón es recomendable el descanso y algunos trotes de recuperación para deshacerse del ácido láctico.

16.-Presume tu medalla y la historia en redes, nunca sabes a cuantos puedes motivar a realizar un objetivo tan único como lo es correr un maratón.

Por último te deseamos lo mejor, que tu experiencia correindo un maratón sea estraordinaria y que logres todas las metas que te propongas en el mundo del running.

DESTACADOS