El sexo y el ejercicio físico van de la mano: está científicamente comprobado. Pero, cuáles son las actividades que nos ayudan a ser mejores amantes? Se lo preguntamos a dos expertos: uno en fitness y otro en relaciones de pareja.
Qué nos convierte en buenos o malos amantes? Las respuestas pueden ser múltiples, pero hay un punto en el que todos podríamos coincidir: tener un cuerpo saludable ayuda. Ojo: no nos referimos a marcar músculos o a levantar la cola. Hablamos de estar en forma y sentirse bien con uno mismo, capacidades que el deporte puede darnos.
“Una vida sexual saludable depende directa o indirectamente de un buen estado de ánimo, de una presión sanguínea dentro de los parámetros normales, de que los valores metabólicos estén en rango y de que las arterias estén permeables”, nos explica Daniel Tangona, diplomado en management deportivo y entrenador personal certificado. “Cualquier deporte que active la frecuencia cardíaca mejora notablemente nuestro rendimiento en todo aspecto”, agrega.
Desde otra disciplina, aquella que estudia las relaciones de pareja, parece haber coincidencia. “La actividad física hace bien al cuerpo y a las emociones, y el sexo combina ambos aspectos”, señala Walter Ghedin, sexólogo y médico psiquiatra. Considera que, a la hora de “entrenar” para una mejor performance sexual, algunos ejercicios son más efectivos que otros. Los clasifica, en orden de importancia, en aeróbicos (correr, nadar, caminar), de conexión con uno mismo (yoga, tai chi, etc.) y estéticos (localizados). Los analizamos uno por uno:
1) Running
Un estudio realizado en la Universidad de Harvard, Estados Unidos, demostró que hacer 30 minutos diarios de ejercicio aeróbico, como correr o caminar rápido, disminuye en un 50% el riesgo de que los hombres sufran disfunción eréctil.
2) Natación
En otro estudio de Harvard, realizado entre 160 hombres y mujeres que practicaban natación, los mayores de 60 años reportaron tener vidas sexuales comparables a cuando estaban en sus cuarentas. Los expertos señalan que nadar por lo menos 30 minutos tres veces a la semana aumenta la resistencia sexual de las personas.
3) Baile, spinning y más clases aeróbicas
“El trabajo aeróbico disminuye los factores de riesgo vascular (colesterol, triglicéridos, glucemia, cortisol) que predisponen al cierre de las arterias y ocasionan problemas para la lubricación, la erección y el orgasmo”, explica Ghedin. “Desde el punto de vista anímico, el trabajo aeróbico incrementa los niveles de dopamina, que eleva el deseo sexual”, agrega.
4) Básquet y voley
En un artículo publicado en el The Journal of Sexual Medicine se comparó a 25 jugadoras de básquet y voley, de entre 20 y 45 años sexualmente activas, con otras mujeres de la misma edad. Se pudo demostrar que la práctica regular de estos deportes contribuye a elevar el flujo sanguíneo en el clítoris, lo que potencia la función sexual femenina.
5) Yoga
Un estudio realizado en la Loyola University HealthSystem, en Estados Unidos, demostró que el yoga, cuando se practica en pareja, favorece las relaciones sexuales ya que logra fortalecer la confianza, la relajación y la diversión. “Esta disciplina es muy útil para las personas que están sometidas a altos niveles de estrés”, agrega Walter Ghedin. “El estrés provoca una activación del sistema nervioso simpático por el sobre el parasimpático, lo cual lleva a vivir el sexo como una situación temida o amenazante e impide que la persona se entregue libre y distendida al juego sexual”, señala el doctor.
6) Pilates
“Las mujeres que practican Pilates habitualmente en solo doce semanas mejoran sus funciones sexuales en todos los sentidos: deseo, excitación, lubricación, orgasmo y satisfacción”, asegura Tangona.
7) Pole dance
Y, sí: el “baile del caño” tenía que figurar en esta lista. Es una actividad física que ayuda a perder los prejuicios y a moverse de manera sensual. Las acrobacias realizadas sobre la barra vertical ejercitan la coordinación, modelan la figura y mejoran la elongación. Además, sirven para adelgazar: se pierden entre 300 y 500 calorías por clase.
8) Gym localizada
“Los ejercicios que incrementan y tonifican la masa muscular, y además dan forma al cuerpo (de acuerdo a patrones de estética clásicos), potencian la estima y actúan como refuerzos al yo. En realidad, deberían contribuir al bienestar general y no solo a cumplir con modelos culturales de belleza que le quitan espontaneidad y frescura a la unión sexual”, diferencia Walter Ghedin.
9) Hacer “fierros”
Te falta fuerza para practicar algunas posturas del Kamasutra? Entrenar para obtener tono muscular te ayudará a poder lograr y mantener esas posiciones placenteras.
10) Deportes al aire libre
El sol estimula la producción de vitamina D, esencial para generar más testosterona (la hormona que incrementa la libido, fundamental para la vida sexual de hombres y mujeres). Así que el tenis, el surf, el voley o cualquier otra actividad al aire libre pueden darte buenos resultados cuando vayas a la cama.
Como cierre, un “tip “ para tener en cuenta: el efecto de aumentar el deseo sexual es más fuerte 15 minutos después de terminar el ejercicio. “Esta es una buena razón para practicar deporte con nuestra pareja”, comparte Tangona.
Y tú… Practicás alguno de los deportes de la lista? Cuál piensas que es el más efectivo para mejorar el desempeño sexual?