Conoce las propiedades de la chía que son unas semillas nativas del centro-sur de México, Guatemala y Nicaragua, una de las cualidades que más destaca es su elevado contenido de aceite y es la reina de las fuentes vegetales en la aportación de ácido graso omega 3 ( unas diez veces la concentración de ácidos grasos insaturados de la mayoría de los granos) y omega 6.
Los ácidos grasos son esenciales, ya que al no poder ser sintetizados por nuestro cuerpo, la única forma de conseguirlo es a través de los alimentos. Estos aceites nos ayudan a emulsificar como a absorber las vitaminas solubles en grasa (A, D, E y K).
Son importantes para la respiración de órganos vitales y hacen más fácil que el oxigeno sea transportado por el sistema sanguíneo a las células, tejidos y órganos. Además ayudan a mantener la lubricación de las células y combinan con la proteína y el colesterol para formar las membranas vivas que mantienen a las células juntas.
Propiedades de la chía contienen fibra, antioxidantes, calcio, proteínas y ácidos grasos omega 3. La chía contiene una mayor cantidad de nutrientes que otros alimentos, vitaminas, minerales, antioxidantes y fitonutrientes.
Se le denomina como un súper alimento por ser una excelente fuente de fibra, antioxidantes, calcio, proteínas y ácidos grasos omega 3 Contiene 5 veces más calcio que la leche entera, el doble de potasio de los plátanos, 3 veces más antioxidantes de los arándanos y 3 veces más hierro que las espinacas. Son ricas en ácidos grasos Omega 3, fuente de magnesio, cobre, niacina, zinc y otras vitaminas.
Son esenciales para la actividad glandular normal, especialmente para el tiroides y la glándula adrenal. Nutren las células de la piel y son esenciales para nervios y membranas mucosas saludables. Su función en nuestro organismo es cooperar con la vitamina D para que el calcio esté disponible en nuestros huesos, ayudando a la asimilación de fósforo y estimulando la conversión de caroteno en vitamina A.
Reducen los antojos y nos hacen sentirnos lleno más rápido, debido a que absorben 10 veces su peso en agua. Dos formas faciles de integrarlas en tu alimentación en añadiendolas a las bebidas como la preparada con limón o jamaica. También se puede agregar a los cocteles de frutas o en una vaso con yogourth.
Este super alimento puede formar parte de tu alimentación al integrarla como un snack después de cada entrenamiento y ayudarte a lograr una buena recuperación de tus fibras musculares. Añadirlas a tu jugo favorito o en un shot de jengibre ayuda en el proceso desinflamatorio de tu cuerpo y aportará estos acidos grasos esenciales.
Otra forma de consumirlas puede ser con pan tostado con diferentes opciones como aguacate, crema de cacahuate, humus, frijoles, crema de almendra etc. Puedes agregar algún vegetal o fruta al gusto y rociar con las semillas de chía como toque final.
Consulta más artículos sobre nutrición en nuestra sección de nutrición para corredores y no te pierdas lo último del mundo del running al navegar nuestra web www.endondecorrer.com