Conoce la anatomía del calzado perfecto para correr

Advertisement

Conocer las partes principales que componen a un calzado para correr nos ayudará a tomar la mejor decisión de compra al momento de buscar a nuestros nuevos compañeros de kilómetros, se debe analizar a detalle todos los componentes que lo integran y tomar en cuenta los pequeños detalles. Las partes principales que forman la anatomía del calzado perfecto para correr son: la parte superior, también conocida como corte, upper o capellada, la entresuela encargada de la amortiguación y dirigir al pie en su movimiento, y por último, la suela que otorga durabilidad, tracción y junto con la entresuela son las encargadas de guiar al pie en su movimiento.

Las partes principales de un calzado para correr brindan al corredor comodidad, seguridad y estabilidad a lo largo de los kilómetros. Ahora vamos a conocer a fondo la anatomía del calzado perfecto para correr para describir cada una de las partes que lo forman y la importancia de cada una para tener una mejor experiencia:

adidas 4DFWD

1.-La entresuela: Es considerada la parte más importante de un calzado para correr ya que se encuentra entre el upper y la suela, es la encargada de absorber el impacto con su sistema de amortiguación y brindarnos el apoyo necesario en las tres fases de una zancada: aterrizaje, transición y despegue.

Advertisement

Esta parte nos protege de la dureza de la superficie y proporciona estabilidad en cada zancada, reduciendo el impacto que va a las zonas del cuerpo involucradas en la carrera como tobillos, rodillas, cadera y espalda. Son varios los materiales que se utilizan para la amortiguación, los compuestos utilizados y las tecnologías que se utilizan son parte de la identidad de cada marca.

Entresuela adidas 4DFWD

Como ejemplo tenemos la entresuela de los adidas 4DFWD que es una celosía en 4D, tecnología de vanguardia que comprime el impacto generado en un retorno de esa energía hacia adelante, este tipo de tecnología es el resultado del estudio de atletas elite y su anatomía en la carrera. Es importante buscar calzado que nos brinde un retorno de la energía de la que utilizamos en cada pisada como un beneficio extra.

Dentro de las entresuelas existe un concepto muy importante llamado Drop, es la diferencia de altura del perfil del talón y la parte delantera del pie. Un drop bajo obliga a pisar con la parte media y delantera del pie, un drop alto es para aquellos corredores que acostumbran a pisar con el talón. Un drop alto es recomendado para corredores lentos y sin técnica de carrera, conforme van mejorando la técnica y el ritmo se puede ir bajando de drop. En la imagen podemos observar como ejemplo los nuevos adidas 4DFWD pulse que utilizan la técnología de celosia que absorve el impacto en la parte del talón y parte media para retornar esta anergía a la carrera.

adidas 4DFWD Pulse

2.-La parte superior también conocida como upper, malla o capellada, es la parte que envuelve al pie por arriba y los laterales. Ofreciendo protección y soporte, toda está zona debe proporcionar el ajuste adecuado para que el pie no se mueva durante los entrenamientos, evitando puntos de presión y logrando confort todo el tiempo. Una buena parte superior evita las rozaduras y aleja a las lesiones, también debe estar compuesto por materiales duraderos que eviten la aparición de roturas.

Las partes que componen a la parte superior son: lengüeta: cubre al empeine para evitar la presión al momento de atar los cordones. Los cordones: se utilizan para ajustar a nuestra medida y mantener fijo en la parte media nuestro pie.

Upper adidas 4DFWD

Refuerzos: son materiales distintos que brindan mayor ajuste en todo el pie, pero centrandose en la parte media superior. El collar: es la parte que rodea al tobillo de material esponjoso, este material debe evitar las rozaduras y no debe ejercer una presión excesiva. Puntera: es la parte que refuerza el área de los dedos, suele ser un poco rigida para evitar que al chocar con una pieda o rama los dedos resulten dañados.

upper adidas 4DFWD

Como ejemplo tenemos a estos adidas 4DFWD que utilizan en la parte superior una tecnología PRIMEKNIT que esta hecha a partir de poliester reciclado que brinda a los corredores una parte superior de primera calidad súper liviana que envuelve el pie en un ajuste sin costuras similar a un calcetín. Es un upper con buena traspiración y de un material ligero para que sea cómodo durante los kilómetros y no provocar ampollas o rozaduras.

Construcción entresuela, suela y upper del adidas 4DFWD

Dentro de los uppers del calzado para correr podemos encontrar diveras variantes, si es un calzado para distancias largas se buscará un upper ligero, con buena traspiración y buen soporte en la parte media.

upper adidas 4DFWD Pulse

Si es un calzado para entrenamientos diarios donde se recorren distancias bajas o para esos entrenamientos de ritmo lento se buscará un upper que sea muy cómodo y probablemente más acojinado en su interior como lo es el adidas 4DFWD Pulse, con un interior más confortable desde el arco en el tobillo, con una zona media muy agradable y un material elestico que nos brinda la mayor comodidad y confort.

upper adidas 4DFWD Pulse

3.-La suela es la parte que hace contacto con el terreno y proporciona la tracción de la pisada. Es la encargada de dar durabilidad y protección. Los materiales de las suelas deben ser durables, resistentes, para soportar la abrasión que produce el roce con el suelo y ser diseñados adecuadamente para otorgar la tracción que se requiere al correr.

Suela adidas 4DFWD Pulse

En este ejemplo de las adidas 4DFWD podemos apreciar las ranuras flexibles para recibir mayor energía y múltiples líneas de transición que imita el movimiento natural al andar y la utilización de caucho para lograr una mayor durabilidad en esta zona de alto desgaste.

Suela adidas 4DFWD

El 11 de septiembre el Parque la Mexicana, fue el lanzamiento de la tecnología de alto rendimiento adidas 4DFWD y adidas 4DFWD PULSE en el Parque la Mexicana, un calzado especialmente para corredores, a través de una prueba de esfuerzo y una clase de Bootcamp dirigida por Commando Studio los asitentes vivieron la experiencia adidas 4DFWD.

adidas 4DFWD y adidas 4DFWD PULSE ya están disponibles desde para los miembros del Creators Club, y en la adidas app, adidas.mx y tiendas seleccionadas.

Para obtener más información, visita www.adidas.mx/4dfwd. Sigue la conversación en @adidasrunning y @adidasmx en Instagram.

Advertisement
Advertisement

PREMIUM

DESTACADOS