Complementa tu carrera con esta rutina

Las rutinas de ejercicio son benéficas para el ser humano debido a sus grandes aportaciones a los músculos como la velocidad, el rendimiento de los mismos y la fuerza que se genera para evitar lesiones. Ahora bien, muy constantemente los atletas quieren mejorar, pero no saben como realizar o mantener una rutina que pueda complementar los ejercicios comunes. Por lo que con ayuda de un especialista hablaremos de los beneficios de las rutinas y cuáles se pueden realizar para complementar la carrera. 

Beneficios de una rutina

De acuerdo con los especialistas y con el Dr. César C. Morales mantener una rutina puede ayudar con:

  • Crear hábitos saludables: Realizar una rutina ayuda a crear buenos hábitos que nos mantengan saludables, ya que el cerebro hace una conexión con el compromiso y la actividad constante. Logrando que la persona domine el ejercicio.
  • Combate las enfermedades y afecciones: Realizar ejercicio constante ayuda al cuerpo a combatir las afecciones de la salud. Logrando que el cuerpo se vuelva mucho más resistente a cualquier enfermedad.
  • Mejora la calidad del sueño: Una rutina diaria ayuda a regular los ciclos del sueño. Muchos especialistas han recomendado la rutina para conciliar de mejor forma el sueño a las personas que sufren de insomnio.
  • Evita la acumulación del estrés: Gracias a que la rutina permite acomodar el tiempo a las tareas diarias y específicas, puede lograr un mejor control de sus actividades, logrando dar el tiempo necesario a cada una y evitando la acumulación del estrés.
  • Voluntad: Una vez que se notan los beneficios de una rutina, el circuito de recompensa del cerebro ayuda a empujar su determinación a nuevos niveles, avanzando así su rendimiento físico y mental.
  • Estado de ánimo: Gracias a las endorfinas que se liberan al hacer ejercicio y al compromiso de realizar la rutina, se sentirá mucho más feliz, saludable y con energía durante su día y al realizar sus actividades cotidianas.

Rutinas para complementar la carrera

1.- Entrenamiento de fuerza (con énfasis en miembros inferiores)

El entrenamiento de fuerza es uno de los imprescindibles si estamos preparando alguna prueba. La piernas con buena masa muscular y bien entrenadas es un seguro de vida frente a las largas distancias y una ayuda para que la fatiga no aparezca tan pronto en nuestras carreras.

2.- Entrenamiento del core

Tener un core o musculatura de la zona central de nuestro cuerpo fuerte nos ayuda sin duda a ser mejores corredores. La musculatura del core nos ayuda a llevar una postura más correcta durante la carrera, manteniéndonos erguidos, de modo que facilitamos la entrada de oxígeno a nuestro organismo y evitamos también posibles dolores o lesiones frecuentes, como los de la zona lumbar o la zona alta de la espalda.

3.-Variaciones en el entrenamiento

Si el entrenamiento clásico de correr a la misma intensidad no es atractivo, puedes optar por un entrenamiento con diferentes intervalos de intensidad, manejando cambios de velocidad y consiguiendo así un entrenamiento más entretenido e igualmente eficaz.

Ahora ya puede complementar su carrera con las rutinas mencionadas anteriormente. No obstante, es importante recordar que se recomienda consultar a un especialista para agregar la mejor rutina a su entrenamiento dependiendo de su tipo de cuerpo, salud y objetivos.

Autor: Dr. César C. Morales García

Con la colaboración del Dr. Cesar C. Morales García, especialista en medicina del deporte, quien compartió y verificó la información para el desarrollo de este artículo. Estudió como médico en la Universidad Popular Autónoma de Puebla, tiene una especialidad en medicina de la actividad física y el deporte por la Universidad Nacional Autónoma de México. Cuenta con 8 años de experiencia médica y su especialidad es el diagnóstico de lesiones deportivas, tratamiento de lesiones deportivas, rehabilitación de lesiones deportivas y prescripción de ejercicios.

PREMIUM

DESTACADOS