Cómo seleccionar tus tenis para correr

anuncio pagado

Una de las decisiones más importantes al momento de iniciar en el mundo del running es elegir el calzado adecuado para empezar a correr, la realidad es que hoy en día todas las marcas te ofrecen calzado adecuado para todo tipo de corredor. Desde aquellos que desean bajar de peso, otros que desean mejorar su condición física, aquellos que son competitivos y desean obtener su mejor tiempo.

Si has decidido iniciar en el mundo del running lo primero que debemos de hacer es felicitarte, has decidido mejorar tu salud, es un deporte que te ayudará a combatir el estrés y sobre todo fortalecer tu corazón & estado de ánimo.

También es importante tener una evaluación física para saber si esta actividad es la adecuada para ti o saber los ritmos a los que debe correr tu cuerpo según tu estado físico, si eres una persona con una obesidad mórbida puede ser que lo más recomendable sea caminar o utilizar una elíptica para evitar el impacto, esto en conjunto con un dieta y ejercicios de fortalecimiento que te permitan a la larga te permite trotar y después correr. Este punto es importante para lograr que tu experiencia en el mundo del running sea satisfactoria y no sufras de lesiones en el proceso.

Para elegir el calzado adecuado se deben considerar varios factores como lo es el tipo de pisada,la horma que normalmente usamos, el peso del corredor, su condición física, el terreno donde vamos estar corriendo y sobre todo el presupuesto que tenemos.

¿Por qué es importante tener en cuenta todos estos puntos al elegir el calzado adecuado para correr?

De esta forma vamos a evitar lesiones, al obtener el calzado adecuado para nosotros tendremos la amortiguación necesaria, la comodidad y seguridad que requerimos, evitaremos un gasto que no se vea reflejado en nuestra salud y sobre todo una experiencia agradable al momento de empezar a correr.

Una mala elección de calzado puede provocar lesiones en los pies y las articulaciones involucradas en la carrera, ampollas provocadas por la incomodidad del calzado o de sus materiales, una fascitis plantar por la falta de amortiguación o torceduras por no utilizar el calzado adecuado para la superficie donde vamos a correr.

Entonces teniendo en cuenta todo esto, vamos a realizar un pequeño listado que nos ayudará en la busqueda del calzado ideal para nosotros:

  • Tipo de pisada
  • Mi peso y mi índice de masa corporal
  • La superficie donde voy a correr
  • Distancias que voy a correr
  • Mi nivel de condición física
  • Técnica de carrera

Puede que pienses que son muchos puntos para elegir un simple calzado para correr, pero es comparable a empezar a nadar, técnica de braceo, condición física, distancias, etc. La idea es que con estos consejos tomes la mejor decisión al momento de comprar el mejor calzado para ti, vale la pena hacer una buena inversión que se verá reflejada en tu salud, estado de ánimo y sobre todo en convertir al running en una experiencia agradable para ti.

Tipo de pisada:

Para saber cuál es tu tipo de pisada lo mejor es acudir a una tienda especializada para corredores para realizarte una prueba de pisada, cuentan con el equipo y personal capacitado. También puedes realizar una prueba casera para tener una idea sobre tu tipo de pisada, con papel periódico o cartón, moja levemente la planta del pie, camina de forma natural de modo que tu huella quede marcada en el papel, ahora podrás verificar que tipo de arco tienes (alto, medio o bajo).

Tipos de pisada:

Neutra: se mantiene un eje vertical y un desplazamiento lineal.

Pronación: es cuando el eje se  inclina hacia lado interior.

Supinación: cuando la inclinación se produce hacia el lado exterior.

Mi peso y mi índice de masa corporal

Este punto es muy importante al momento de elegir un calzado para correr, porque podremos saber el tipo de amortiguación que vamos a requerir. Lo dividiría en 3 tipos de corredor:

Debajo o en su peso ideal con un índice de masa corporal bajo a normal o en normal, la búsqueda puede ser un calzado sin tanta amortiguación, pero con una buena estabilidad y que sea cómodo para tu tipo de horma que suelen ser ajustadas. Probablemente el asesor de calzado pueda sugerirte algún modelo sin tanto drop de unos 6 milímetros en la suela y con amortiguación de media a baja.

Si eres un corredor por encima de tu peso ideal y con un índice de masa corporal de normal / sobrepeso, posiblemente bajo en musculatura, la búsqueda será entre calzados con una amortiguación media a alta. Este tipo de calzado ayudará a equilibrar el impacto que se recibe desde el tobillo- rodilla y suele llegar a la cadera.

Para los corredores con una obesidad de un índice de masa corporal de mayor a 30 se tendría que buscar un calzado con el máximo de amortiguación existente en el mercado que suelen ser de los 10 a 12 milímetros de drop, disponibles en una variedad de marcas. Aquellos que entren en este cuadro sería bueno tener una evaluación por un especialista antes de decidir iniciar a correr, esto con el fin de evitar lesiones graves como un desgaste de articulaciones, rodillas, impacto en espaldo o cadera. Puede ser que lo más recomendado es tener un periodo de adaptación antes de empezar a correr, iniciar caminando con un programa de fortalecimiento en gimnasio y agregar una dieta que apoye la pérdida de peso. De esta forma estaremos construyendo la máquina para soportar el impacto a los kilómetros.

La superficie donde voy a correr

Es un punto importante el definir dónde vamos a correr ya que dependiendo de esta información, nuestro asesor en tienda puede recomendarnos el calzado ideal para dicha superficie.

Voy a correr en un monte, cerro, vereda con tierra suelta y charcos (Trail Running) normalmente el calzado para este tipo de superficies nos debe brindar como prioridad una buena tracción y agarre, debe tener unos tachones pequeños que nos permita correr sobre la tierra suelta, charcos, lodo, etc. Dando seguridad a cada zancada. También al correr en este tipo de superficie el calzado debe tener unos refuerzos que cubran los dedos para los impactos en las ramas y piedras.

Ya después vienen muchas variantes, que si son contra agua, si tienen una especia de protección de neopreno ajustada al talón para evitar la introducción de tierra, agua y ramas.

Voy a correr en asfalto por mi casa y en el parque: este tipo de calzado debe tener una buena suela que tenga buen agarre para los imprevistos del clima, que al pisar charcos o superficies mojadas no vayamos a parar al suelo. Que podamos girar repentinamente, parar en seco por un coche o acelerar por el maldito perro que siempre aparece. Entonces lo primordial en la suela es como le decimos en el mundo del running es un buen “dibujo en la suela” que nos de seguridad y agarre.

Voy a correr en el gimnasio en la caminadora: este tipo de calzado se lo podría ser el más fácil de elegir ya que puede ser muy básico e ideal para entrenamiento funcional & fuerza. Puede ser un calzado con una suela con un “dibujo más plano” sin tanto relieve, más delgado y cómodo para antes o al finalizar realizar nuestra rutina funcional o fuerza.

Distancias que voy a correr:

Hoy la mayoría de las marcas tienen calzado muy buenos para todas las distancias, podríamos hablarte de nuestros gustos y marcas para cada distancia, pero no buscamos influir en tu desición. Algo importante que debes saber al momento de elegir es dejar a un lado el color y el diseño, enfocarte en la calidad de los materiales, si la horma te resulta cómoda para tu tipo de pie y pisada.

En este punto ya la mayoría de las tecnologías desarrolladas por las marcas han logrado que un calzado con máxima amortiguación no sea tan pesado y que la duración de sus materiales sea cada vez mayor. Mallas ultra ligeras que recubren el pie, suelas con máxima amortiguación y muy ligeras, arcos muy cómodos para los tobillos, etc.

Pero vamos al punto, definir las distancias que vas a estar corriendo depende mucho de los puntos anteriores, peso, condición física, tiempo para entrenar, etc. Tener en mente las distancias que deseas lograr ayudará a tomar una mejor decisión de compra al momento de visitar una tienda especializada.

Mi nivel de condición física

Conocer este punto también ayudará a tu asesor de venta a definir que calzado es el ideal para ti, ya que de nada te sirve comprar el calzado con mayor amortiguación, con una placa de fibra de carbono para regresar la energía a cada zancada si únicamente vas a ir a trotar o caminar para empezar a agarrar condición física.

Este punto es importante para tomar una decisión en el monto que vamos a invertir para nuestra aventura con el mundo del running, puede ser que tienes obesidad mórbida y la mejor inversión sean un calzado con la mayor amortiguación aunque solo vayas a caminar de inicio, pero tienes la meta que en 3 meses después de perder peso y fortalecer, empezaras a trotar. Todo depende de donde te veas.

O que vas por tu mejor tiempo en un medio maratón o maratón y un calzado ligero con una placa de fibra de carbono sea el calzado que vas utilizar únicamente para esas competencias donde quieres romper tus récords.

Este punto depende mucho de tu visión y los objetivos que te vayas a plantear.

Técnica de carrera:

Tener una buena técnica de carrera se traduce a correr más & mejor, se podrá lograr una mejor eficiencia y desempeño al correr al tener una buena zancada, mantener la postura adecuada desde el área del core y el tronco. Ayudando a nuestro correcto desplazamiento con un braceo correcto. Este punto nos ayudará a definir si necesitamos un calzado sin tanta amortiguación ya que nuestro aterrizaje es con la parte media del pie y despegamos con la punta o si carecemos de técnica de carrera y nuestro impacto es con el talón y necesitamos amortiguación extra en esa zona.

Todos estos son algunos de los puntos más importantes para realizar una correcta elección para tu próximo calzado para correr, tener en mente nuestro ritmo de carrera y próximos objetivos deben ser dos factores adicionales en nuestro listado. Las recomendaciones de amigos corredores con características físicas similares a nosotros puede ser un buen parámetro, pero no es definitivo para tomar esta importante decisión.

Recuerda que todas las marcas son hoy en día buenas, todas ofrecen calzado para todos los tipos de corredores y metas, lo importante es que al probar el calzado puedas sentir que es realmente cómodo y que cumple todas las características que estas buscando. Como último punto recuerda cuidar la comodidad de los dedos, estos no deben rozar con la parte delantera y sentirse un poco holgados, la mayoría de los corredores suele utilizar medio número más grande del que utilizan en zapatos o sneakers.

Si te ha gustado este artículo te invitamos a compartirlo en tus redes para hacer llegar estos consejos a más futuros corredores y como bonus te dejamos este video de Bienestar Fit de cómo seleccionar tus tenis para correr.

u

anuncio pagado

DESTACADOS

Correr en clima frío: todo lo que debes saber

Correr en clima frío, con la llegada del invierno nos conviene cambiar de hábitos que nos permitan seguir corriendo y no...

Corre Discovery Race 2021 una experiencia virtual en equipo o individual

Para iniciar el 2021 corriendo y con los mejores propósitos por un mejor año fitness llega la edición virtual de Discovery Race...

Concurso Medio Maratón Virtual Justice League 2020

Ganate 3 cortesías para el Medio Maratón Virtual Justice League 2020, la carrera cuenta con distancias de 5, 10 y 21 kilómetros,...

Christmas Run #RetoNavideño corre 21 kilómetros en 21 días

Para celebrar la temporada navideña llega Christmas Run #RetoNavideño, corre durante 21 días para completar los 21 kilómetros y participa en 3...

ADIDAS COLD.DRY, QUE EL FRÍO NO DETENGA TUS KILÓMETROS EN LATIN@S READY TO RUN

La época invernal ha llegado, pero los kilómetros de LATIN@S READY TO RUN deben continuar en este reto virtual de adidas que...

Equípate para correr LATIN@S READY TO RUN

El 13 de noviembre inició el reto digital de adidas que puso a correr a todo Latinoamérica de nuevo, sus kilómetros serán...