Para mejorar tu rendimiento en las carreras, no solo debes trabajar tu cuerpo: tu mente juega también un importantísimo rol en la puesta en forma. Hay quienes dicen “un maratón se corre con la cabeza más que con las piernas”.
Vá una ayudadita para dominar a tu cabeza:
a) No te saltées las cuestas: sí, son duras, nos desmotivan de antemano, pero para evitar eso, prográmate una sesión a la semana en una zona con cuestas y empieza muy suave, a ritmo cómodo, y una vez calentado verás que te entusiasmas y podrás aumentar el ritmO.
b) Prueba esto: 10” de subida bien fuerte, baja andando, trota 1´y repite, pero llegando un par de metros más arriba, y vuelve a bajar…repitiendo ésto unas 4 o 5 veces, verás que tu mente superará las cuestas.
c) Los entrenamientos de series (velocidad) te atemorizan?: prueba meterte en la cabeza que en vez de 6 repeticiones por 400 mts., es sólo una la que tienes que hacer…te parecerá fácil…tómate un poco más de tiempo para recuperar después de esa serie, y verás que te animas a hacer otra serie, concentrándote sólo en esa repetición, verás que rompe la inercia y podrás hacer tu trabajo intenso sin que parezca tan exigente.
d) Rodaje largo: no lo hagas solo, busca un compañero de un nivel de entrenamiento similar, empiecen a ritmo muy suave, elijan una ruta atractiva, que distraiga, verás como la cosa se simplifica enormemente;
e) Prueba subdividir el rodaje largo en 10, y alterna correr el 90% y caminar el 10% (ej: un rodaje de 100´, corre 9’ y camina 1’, 10 veces: tu mente se concentrará en cada tramo y te resultará menos agotador, además de permitirte ganar fondo con rapidez.