¿Cada cuándo se recomienda realizar ejercicio?

Cada día los especialistas comentan más sobre los beneficios físicos y mentales que tiene el ejercicio en nosotros, pero ahora la pregunta que ha surgido a muchas personas es si este se debe hacer diario o cada cierto tiempo, por lo que hemos decidido consultar a un especialista para responder a esta pregunta que nos ayudará a mejorar nuestra rutina y hábitos.

Actividad física y ejercicio: ¿cuál es la diferencia?

Es importante conocer la diferencia entre estos conceptos, ya que generalmente existen muchas dudas al respecto. La actividad física se refiere a cualquier movimiento corporal producido por los músculos del cuerpo que den como resultado un gasto de energía (trabajar, sentarse, pararse, caminar, limpiar, subir escaleras) y el ejercicio se refiere a la actividad física planeada, estructurada, repetitiva y dirigida, con el objetivo de mejorar o mantener un cuerpo sano y una vida saludable (natación, elíptica, ejercicios de fortalecimiento muscular en el gimnasio, etc.).

Entonces… ¿ejercicio diario?

De acuerdo con la OMS, es recomendable realizar ejercicio por lo menos 30 minutos diarios, sin embargo, esto especialmente en personas que no realizan actividad física, a diferencia de las personas que hacen ejercicio constantemente y hasta a los atletas, se recomienda tener mínimo un día de descanso. Un estudio realizado y publicado por JAMA Internal Medicine demostró que hacer ejercicio diario (sin un día de descanso) no es benéfico para la salud.

Cuando se realiza actividad física diaria sin descanso, puede originar dificultades como un cansancio extremo, fatiga muscular, lesiones y sobre todo generar un trastorno conocido como vigorexia. Es esencial que los músculos descansen para que los tejidos puedan regenerarse y así conseguir un buen rendimiento para las rutinas siguientes.

También es importante tomar en cuenta que durante el descanso bien planeado también se pierde grasa, aunque se crea lo contrario.

Cuándo se recomienda hacer ejercicio y descansar

Es muy claro que esto dependerá de factores como la edad, la salud, los objetivos, entre otros. Por lo que podemos dividir en los siguientes grupos para saber cómo funcionaría en ciertas edades, es decir:

  • De 3 a 5 años: Es recomendable realizar diferentes actividades como alentarlos a practicar algún deporte libre y creativo por lo menos 60 minutos. Es importante que realicen actividades que fortalezcan sus músculos y huesos.
  • De 6 a 17 años: Se recomienda que realicen actividad física constante de 60 a 150 minutos diarios con un día de descanso. Esta actividad también debe ser enfocada en el desarrollo de sus músculos y huesos, además de mezclarla con actividad aeróbica cada tres días.
  • De 18 a 64 años: Para este grupo las actividades consisten en ser recreativas o de ocio, por ejemplo, salir a caminar, pasear en bicicleta, deportes, juegos o ejercicios programados diariamente con su respectivo descanso.

De acuerdo con la OMS, es recomendable realizar actividad diaria con uno o dos días de descanso. No obstante, para las personas que no están acostumbradas a realizar ejercicio, es importante hacerlo de forma gradual, es decir, de baja intensidad e ir aumentando progresivamente para evitar problemas de salud, fatiga muscular o lesiones graves y siempre se puede apoyar de un especialista para comenzar de forma sana y segura.

También es muy importante no solo realizar un tipo de actividad como aeróbico (cardio), se puede mezclar el ejercicio con el anaeróbico (fuerza)  que es el que más se realiza en el gimnasio o en casa con pequeños aparatos o hasta despensa.

Entonces podemos concluir que, mantener una rutina adecuada de ejercicio con los descansos necesarios que haya mencionado su especialista, más una dieta equilibrada, lograrán que sus músculos trabajen de forma correcta para añadir intensidad a los siguientes entrenamientos, eliminar la grasa deseada y alcanzar todos los beneficios genera el ejercicio.

Agradecemos la colaboración de la Dra. Zeltzin Mecate Coyote, médico general. Es egresada como Médico Cirujano de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de México y la Especialidad en Bariatría clínica en la Escuela de Medicina Saint Luke. También cuenta con Certificación en Medicina General por el Colegio Interdisciplinario de Profesionales de la Salud A.C.

Autor: Dra. Zeltzin Mecate Coyote

Referencias:

  1. Organización Mundial de la Salud
  2. JAMA Intern Med
  3. MedlinePlus
  4. Journals of Physiology

PREMIUM

DESTACADOS