Beatrice Chepkoech consigue el récord del mundo en los 5k en ruta con 14:43

  • Beatrice Chepkoech rompió el récord mundial de los 5 kilómetros en en ruta en la Monaco Run el domingo 14 de febrero de 2021, con un tiempo de 14 minutos y 43 segundos

La actuación de la keniana de 29 años superó el récord anterior de 14:48 establecido por Caroline Kipkirui en 2018, y también es un segundo más rápido que el récord de 14:44 de Sifan Hassan para una carrera solo para mujeres. hasta el 14 de febrero, el tiempo más rápido jamás logrado en la distancia desde que los 5 km se introdujeron como un evento de récord mundial en noviembre de 2017.

Chepkoech luchó contra fuertes vientos durante las primeras etapas de la carrera a lo largo de la costa de Mónaco, pero sobrepaso todo en las últimas etapas para reclamar un segundo récord mundial, este se unió a su récord de 8:44.32 en la carrera de obstáculos de 3000 m establecida en 2018, también en Mónaco.

“Estoy muy feliz porque no me lo esperaba”, dijo Chepkoech, campeona mundial en el 2019 en la carrera de obstáculos. “Hacía frío y había mucho viento, pero intenté seguir mi ritmo y todo fue perfecto”.

Puede que inicialmente no tuviera en mente el récord mundial, pero Chepkoech se fijó en la victoria desde el principio.

A pesar de los vientos, Chepkoech ya se había forjado una ventaja de seis segundos a solo 500 metros de carrera, antes de alcanzar el primer kilómetro en 2:57, 15 segundos por delante de Meraf Bahta, su competidor más cercano. Se dividieron 2:59 para el segundo kilómetro y 3:01 para el tercero antes de que ella y el líder Luuk Maas decidieron acelerar el ritmo a medida que se acercaban a la parte del recorrido del túnel Larvotto, en el borde noreste del puerto principal del Principado, un segunda vez.

Como los vientos se habían calmado, dijo, “mi marcapasos me dijo ‘podemos hacerlo, empujémoslo'”.

Después de un cuarto kilómetro en 2:57, Chepkoech terminó la hazaña con un kilómetro de cierre de 2:47 para hacerse con el récord mundial.

Chepkoech ya había mostrado su fuerte estado fisico a principios de 2021 con la mejor marca de su carrera de 8:34.21 en los 3,000 metros bajo techo en Lievin el 9 de febrero.

Su siguiente prueba será en la Copa Copernicus de la serie de reuniones Gold del World Athletics Indoor Tour en Torun, Polonia, el 17 de febrero antes de regresar a casa para reanudar su entrenamiento.

PREMIUM

DESTACADOS